Un viaje nostálgico con cuatro figuras de la canción española

El gusto es nuestro

Cantantes: Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel/ músicos: Ricard Miralles (piano), David San José y Josep Más "Kitflus" (teclados), Víctor Merlo (bajo), José Nortes, Osvi Grecco y David Palau (guitarras), Vicente Climent (batería), Amado Zulueta (percusiones), Santi Ibarretxe (saxo y flauta), Manuel Machado (trompeta), Roberto Bazán (trombón), Marcela Ferrari y Ondina Maldonado (coros)/ sala: Luna Park/ próximas funciones: hoy, mañana y pasado mañana/ Nuestra opinión: muy bueno

Por tratarse de un estadio multipropósito, el Luna Park tiene al menos dos disposiciones para ubicar el escenario y las butacas para el público. La comparación más efectiva y clara es con una cancha de fútbol. Es decir: se puede montar el escenario sobre un arco o sobre la línea del lateral (a lo largo del campo de juego). Los últimos conciertos de Serrat allí fueron con el escenario del lado "del arco", pero anteanoche, cuando volvió allí para comenzar la serie de conciertos junto a Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, sintió una especie de déjà vu. El escenario estaba ubicado sobre el lateral, con la misma configuración que había presentado a este mismo cuarteto de cantantes veinte años atrás, con este mismo espectáculo: El gusto es nuestro.

Seguramente, los que fueron a verlos en 1997 habrán tenido una sensación similar durante las casi tres horas y media de show. Y los que no fueron sin duda habrán hecho también algún tipo de viaje en el tiempo -un "tripi", como dijo Serrat, aunque no hubiera en ello referencias al LSD- hacia la historia propia.

Porque así como Ana, Víctor, Miguel y Joan Manuel tienen hoy entre 66 y 73 años, la mayoría de su público porteño anda entre los 50 y los 75. Parte de la banda de sonido de su juventud fueron algunas de las canciones de este rat pack español que debutó en 1997 para celebrar el éxito de sus carreras y que dos décadas después se reagrupó para repetir la experiencia.

Una alternativa pudo haber sido actualizar aquel show con versiones más nuevas de sus grandes éxitos o con una puesta en escena que incluyera pantallas con visuales más acordes con el siglo XXI, e imágenes menos naïve, en algunos casos. Pero al poco tiempo se llegaría a la conclusión de que esa opción sería una pose que desdibujaría la historia de los cuatro. ¿Qué sentido tendría mostrarse como lo que no son ni jamás fueron? En este caso, buscar lo seguro y conocido fue la manera de ir a lo certero.

Así, cada uno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR