Viaje de la memoria colectiva a la personal en la Bienal de la Imagen en Movimiento

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Cuando son producidas por artistas que apuntan a reflejar sucesos de la historia, esas imágenes cobran otro sentido: conforman un registro audiovisual que parte de una mirada personal para dar cuenta de un hecho colectivo. Ese es el propósito de Ejercicios de memoria, una de las exhibiciones que integran la Bienal de la Imagen en Movimiento, producida por la Universidad de Tres de Febrero.

Con sedes en el Centro de Arte Contemporáneo ubicado en el ex Hotel de Inmigrantes, el Mamba, el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Universidad del Cine, la tercera edición de la BIM abrió al público el sábado 29 para participar de la Noche de los Museos y tuvo su inauguración formal el jueves pasado. Las actividades específicas de la bienal (seminarios, encuentros con artistas, conferencias y proyecciones) se desarrollarán hasta el sábado 13. Las exhibiciones de las obras de los treinta artistas internacionales invitados continuarán hasta el 20 de diciembre.

Curada por Gabriela Golder y Andrés Denegri, la BIM está centrada en el cine y el video experimental. En la sede del Centro de Arte Contemporáneo de Untref presenta dos exhibiciones que giran en torno del concepto de memoria: La permanente inminencia de lo fatal y Ejercicios de memoria. Explica Golder: "En la primera se hace foco en la memoria de lugares, de territorios ocupados, desolados, de guerras, personales y colectivas a través de piezas audiovisuales de artistas como el palestino Dor Guez y la israelí Orit Ben-Shitrit".

Ejercicios de memoria está planteadacomo una reflexión a 40 años del golpe militar en la Argentina. En el texto curatorial, Golder pone en contexto la idea: "Hace diez años, en el Museo de la Untref, realizábamos la muestra Ejercicios de memoria. Trece artistas argentinos, a través de sus obras, planteaban procesos reflexivos como ejercicios de memoria. Retener imágenes, palabras, sonidos, gestos para no perder la memoria. Decidimos sumar a tres artistas chilenos. Resultaba incompleto pensarnos sin pensarnos todos, a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, con metodologías similares, con el Plan Cóndor como plan para nuestro continente".

En esta edición se exhiben diez obras de Magdalena Cernadas, Christian Delgado y Nicolás Testoni, Gustavo Fontán, Ana Gallardo, Hernán Khourián, Ignacio Liang, Martín Oesterheld, Jonathan Perel, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR