Un viaje a la Isla del Padre, el territorio uruguayo prístino y olvidado que atesora especies aún sin clasificar

Las coordenadas -33.182563, -53.693576 en mapa indican que allí existe una isla de abundante biodiversidad que se conecta al corredor biológico subtropical Mata Atlántica de Brasil. Se trata de la isla del Padre , el Amazonas uruguayo, una zona única, donde se encuentran especies aún sin clasificar y otras que se creían extintas o en riesgo de extinción , como orquídeas, tarumán sin espinas, Bromelia sp., yacaré, zorro de monte y lobitos de río. También es un hábitat donde se cría la tortuga morrocoyo y de aves raras o escasas como el cuervo cabeza amarilla o el gavilán langostero.

LA NACION viajó hacia allí junto a Rodrigo García, director de Ambiente y Cambio Climático del departamento de Rocha, Uruguay. Una experiencia de tres días que permitió contemplar cómo es y qué provoca la naturaleza en estado prístino.

La isla deltaica es de origen aluvial, ya que era parte de un antiguo estuario que se rellenó con aportes sedimentarios. Abarca un área de 800 hectáreas y se ubica a seis kilómetros aproximadamente de la desembocadura del río Cebollatí y La Laguna Merín en el departamento de Rocha, Uruguay. Desde el 19 de octubre del año 2021 se constituye como Reserva Nacional Departamental en Rocha .

Dos cisnes blancos escoltados por 24 patos criollos

El Amazonas uruguayo fue hogar de indígenas, probablemente los Arachanes , que dejaron su huella con los cerritos de indios que datan de más de 5000 años. Luego fue irrumpida en el siglo XIX por carboneros que extraían leña del monte como sustituto energético del petróleo.

En 1964, un productor privado, el Dr. Valiño y Sueiro donó la isla a la intendencia de Rocha con el objetivo de que se protegiera su biodiversidad. Pero la intendencia de aquel entonces no se encargó de ello y la isla continuó amenazada por pescadores y cazadores furtivos, además de la extracción de leña y arena que se hacían de ella. Hace solo siete años atrás, un ciudadano uruguayo, Gastón Beroy, construyó allí una cabaña, un vivero y un invernadero. Cuidó y protegió la isla hasta que cedió el derecho correspondiente a la intendencia de Rocha. Hoy, la isla constituye un aporte al patrimonio natural rochense tal como su donante lo soñó.

La isla del Padre es un Sitio Ramsar desde 1986, de gran importancia internacional por sus humedales y forma parte de la Reserva Biosfera Bañados del Este RBBE (UNESCO, MaB, 1974). Y fue la primera reserva natural creada por resolución del Gobierno de Rocha en el departamento, desde el año 2021...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR