Viaje al interior de tres laboratorios donde se desarrollan los medicamentos del futuro contra el cáncer y el Parkinson

Una visita a los laboratorios de Blue Rock

BOSTON.- En el corazón de las reconocidas y multipremiadas universidades de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), en los últimos años, laboratorios, farmacéuticas y startups de ciencia y salud comenzaron a desarrollar centros de investigación de última tecnología para encontrar tratamientos y curas tanto para enfermedades poco frecuentes, como para las más conocidas que aún no tienen cura.

LA NACION participó de un recorrido de prensa, organizado por Bayer , en donde se visitaron tres de estos laboratorios. Además, se interactuó con CEOs e investigadores que trabajan en tratamientos preclínicos (no en humanos) y clínicos (en humanos) para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades oncológicas, coronarias y una prometedora terapia para curar el mal de Parkinson.

Una visita a los laboratorios de BlueRock

"Todos ustedes utilizan una aplicación conocida como Word en su computadora para escribir. Y dentro de esa aplicación de Word, hay una herramienta. Y esa herramienta se llama ‘Buscar y reemplazar’. Es una herramienta muy útil. Si no la has encontrado, te la recomiendo. Y cuando pienses en la terapia cruzada y en cómo abordamos lo que hacemos, quiero que pienses en esa herramienta. Lo que hacemos es estudiar enfermedades. Y pensamos en las enfermedades humanas en las que la pérdida de la célula fundamental, la pérdida de ese tipo de célula, conduce a la patología que observamos. Y no hay un mejor ejemplo de esto que el Parkinson", explicó Seth Ettenberg, presidente y director ejecutivo de BlueRock Therapeutic, pionera en terapias con células madre. Esta empresa, de 400 empleados, en asociación con Bayer, está desarrollando una gama cada vez mayor de terapias innovadoras para tratar a pacientes con enfermedades neurológicas, inmunológicas, cardiovasculares y oftálmicas.

Ettenberg siguió su explicación: "Sabemos por muchas décadas de investigación que, desde el primer diagnóstico de Parkinson, como paciente, has perdido más del 50% de lo que se llaman neuronas dopaminérgicas en el estriado de tu cerebro. Y lo que sucede con el tiempo es que tenemos medicamentos muy buenos en el estándar de atención llamados levodopa [cuya base es la dopamina], que no ha cambiado en los últimos 60 años. Tanto los médicos como los pacientes saben que, desde el momento en que recibes el diagnóstico, tienes un período de ‘luna de miel’, donde hay buenos efectos de la levodopa , pero con el tiempo el deterioro sigue. Los beneficios del medicamento desaparecerán y se pierde cada vez más funcionalidad, y eso se debe a la pérdida de más y más de esas neuronas dopaminérgicas en el cerebro".

" Ese ‘buscar y reemplazar’... voy a volver a ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR