Un viaje al interior del gigante eólico danés - Parte II

Aarhus, Dinamarca.- (Enviado especial) La semana pasada estuvimos viendo como se fabrican algunos de los mayores componentes de los aerogeneradores y adelantamos que en esta edición hablaríamos de los sistemas informáticos. Aunque a nivel adrenalina, nada se comparó con la sensación de subir y luego pararse a 100m de altura arriba de la góndola del prototipo de aerogenerador Vestas V112, (también estuvo alto en el ranking la belleza de las Danesas y el hecho que en Dinamarca no utilizan candados para estacionar sus bicicletas en la vereda), el rol que juega la informática en el mundo de la energía eólica fue para mi una de las mayores revelaciones del viaje.

Sistema de performance y diagnóstico

Algunos clientes simplemente compran aerogeneradores y los operan pero por lo general, la mayoría optan que Vestas directamente opere sus parques. Ésta se realiza a través de una sala de operaciones ubicada en la oficina de Aarhus. Allí, se supervisan y controlan a través de internet 20.006 turbinas que representan una potencia de 35GW (gigawatts).

La tremenda cantidad de datos que se centralizan en Aarhus le permite a Vestas generar estadísticas sobre una gran cantidad de variables, detectar posibles fallas y luego preverlas para otros lugares con condiciones similares de operación. 130 sensores ubicados en cada aerogenerador transmiten los datos por internet en tiempo real y un sistema de alerta temprana avisa a los ingenieros para que estos tomen medidas antes de la ocurrencia de cualquier falla. A su vez permite a los equipos de investigación y desarrollo realizar mejoras continuas en las futuras versiones de los equipos.

Sistema de ubicación del sitio óptimo

El más poderoso sistema informático de la empresa es sin lugar a dudas el "sitehunt", un sistema que acumula 15 años de datos meteorológicos de 30.000 estaciones meteorológicas alrededor del mundo. Dividiendo el globo terráqueo en cuadrados de 27km x 27km, una supercomputadora IBM Blade de 15.000 núcleos con una velocidad de 152TFlops (152x10^12 operaciones por segundo) permite saber en cualquier instante de los últimos 15 años la condiciones de cualquiera de estos cuadrantes de 729km2.

"Lo más interesante es descubrir las minas de oro, los mejores sitios del mundo para aprovechar la energía eólica con la mayor eficiencia energética y mayor retorno económico. Cada búsqueda (query) que realizamos al sistema cuesta 1000 dólares en electricidad" explicó Lars Christian Christense, responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR