Un viaje al confín del universo

Tenía bellísimos ojos claros y un aire austero, como de quien vive al margen de la sustancia diaria del mundo. Su sueño había sido ser astrónoma, pero terminó siendo profesora de matemática. La mejor que pude tener.

Con ella, astronomía -sección más o menos marginal en la clase de cualquier otro docente- se convertía en viaje estelar. Días y días de inmersión en agujeros negros, sobrevuelo de planetas, disquisiciones sobre la inmensidad del cosmos. Era buena enseñando aritmética, pero si se trataba del universo resplandecía. Un año se ocupó -si mal no recuerdo, prácticamente sola- de organizar la mejor de las excursiones: escuela de noche, varios micros, alguna vianda y a la ruta, hacia el Observatorio Astronómico de La Plata. Desfile ante la enormidad del telescopio, ajuste de lentes, pasen y vean: Saturno y sus anillos, la Luna y sus cráteres, el infinito y más allá.

La recuerdo siempre sonriente. Incluso cuando nos confesaba que sí, desde luego, su sueño había sido estudiar astronomía. "Pero no es carrera para una mujer", decía, apacible. Y ella, estado civil soltera, profesora de matemática en una escuela secundaria, insistía en que no, que cómo estudiar astronomía si el casamiento y la familia y los hijos y el ser mujer.

Pensé en aquella profesora cuando vi Code: Debugging the Gender Gap, documental de Robin Hauser Reynolds que se exhibió durante el Anima Film Fest y al que tuve la oportunidad de volver en estos días. Allí aparece Helen Bradley, ingeniera en informática, vicepresidenta de NetApp y antigua estudiante del MIT. Bradley recuerda el día en que un profesor -quizá con la mejor de las intenciones- le dijo que por qué mejor no se iba a casa, que en el entorno masculino del MIT no iba a poder abrirse paso. Pero resultó que los aguerridos años 60 ya habían llegado a los Estados Unidos y a Bradley, que todavía no había salido de la adolescencia, no le dio ninguna gana seguir tan paternal consejo. Al día de hoy es una de las pocas mujeres que ocupan lugares decisivos en la industria ligada a lo digital. Por eso su testimonio forma parte de la película de Hauser Reynolds, quien al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR