Viajar en 'modo esponja': los destinos que eligen los innovadores

Una semana tirado en una reposera, tomando sol, nadando en el mar, sin hacer nada. O en el otro extremo, siete días de internación en una universidad de prestigio, con un programa full time de liderazgo o gestión. En el medio hay una alternativa que combina placer con obtención de nuevas habilidades para la carrera laboral, y que gana espacio entre ejecutivos, creativos y emprendedores: un "turismo inspirador" que tiene su propio calendario de destinos no convencionales, que sirve para hacer networking, espiar por una ventana al futuro y toparse con experiencias e información que no se esperaba encontrar.

"Es viajar «en modo esponja», ir en busca de un maridaje entre lo desconocido y lo validado, que es la zona donde están ocurriendo las grandes cosas", explica Diego Luque, de Camping, una agencia de innovación, quien esta semana estuvo con todas las antenas prendidas en el SXSW, un festival de la costa oeste de los Estados Unidos que combina innovación, cine y música. Hay varios ejecutivos argentinos en esta meca de creatividad y futuro. Wunderman, la agencia de publicidad digital, mandó dos representantes: Ernest Riba y María Quinzi. "La mayoría de lo que aprendimos en las universidades ha perdido vigencia y la explosión del acceso a la información hace que convivamos en un ambiente de ansiedad por no quedar atrás. La visita al festival significa una inmersión intensiva en esa información, hasta el punto que casi calma la ansiedad", cuentan a LA NACION.

También viajó por primera vez a este festival el creativo Santiago Olivera, que trabaja en la agencia TBWA. Para Olivera, "la fuente de inspiración más importante es viajar. Para mí, viajar es más que conocer. Vine a SXSW por esa razón: porque estoy en contacto con miles de personas que están en Austin con el mismo propósito: saciar su curiosidad e inspirarse con todo lo que está sucediendo ahora mismo en todo el mundo".

Cerca del SXSW, también en la costa oeste de los Estados Unidos, la semana pasada estuvieron varios hombres de negocios argentinos cursando el programa ejecutivo de Singularity, la universidad icónica en la agenda del futuro, que tiene financiamiento de la NASA. Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com, optó por este programa "porque hoy Silicon Valley, además de ser la meca de la innovación, es un lugar en el que se rompen los esquemas mentales a los que estamos acostumbrados".

En el mapa de destinos "calientes" para la agenda de la creatividad y la innovación hay opciones menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR