Viajar a la costa: las multas que acechan en el camino hacia Mar del Plata

RUTAS 2 Y 11.- En dos semanas se termina el año y ya es tiempo de pensar en organizar los últimos detalles de las vacaciones. La costa, principalmente Mar del Plata, es el destino más elegido por porteños y bonaerenses que lo demuestran volcándose a las rutas. En esta época el alojamiento ya debería estar reservado; sólo quedaría poner a punto el vehículo si no se elige viajar en transporte público.

Pero no alcanzará con revisar neumáticos, frenos, suspensión y elementos de seguridad para tener un descanso confortable y sin sobresaltos. Desde mañana, con el comienzo oficial de la temporada y un tránsito más fluido, además de las precauciones para evitar accidentes y poner en riesgo la vida de las personas, los conductores deberán aguzar los sentidos para no ser presas de las cámaras de velocidad que se ubican en el camino y las multas, de entre $ 2000 y $ 25.600, por exceder los límites.

Son 15 los puntos de control entre Buenos Aires y Mar del Plata, sobre la autopista a La Plata y en la autovía 2 (el camino más corto y seguro para llegar a la costa), ubicados en los accesos a los pueblos y ciudades, además de los puestos móviles, que rotan la posición. Evitar las sanciones es sencillo: alcanza con respetar la velocidad máxima.

A pesar de que la ubicación de las cámaras está señalizada, al aproximarse a ellas la velocidad debe reducirse en una distancia corta, por lo que una distracción significa caer en la infracción. Según pudo comprobar LA NACION en un recorrido entre las ciudades, los 120 km/h permitidos en la mayor parte de la traza se deben bajar a los 80 km/h o los 60 km/h establecidos como límites en 200 o 400 metros, según el caso.

Cubrir los 415 kilómetros que separan Mar del Plata de Buenos Aires por la ruta 2 demanda unas cuatro horas y media si se respeta la velocidad máxima. El tiempo aumenta si el tránsito es intenso, como ocurre en el comienzo de la temporada, los fines de semana o en los recambios de quincena. Hay otros caminos alternativos, como la ruta 11, pero el trayecto es más extenso y menos seguro.

El estado general de la autovía 2 es bueno, salvo algunos sectores. Por ejemplo, en el kilómetro 47, cerca de El Peligro, hay ondulaciones sobre el asfalto. En la zona de Chascomús falta mantenimiento, sobre todo de las líneas pintadas en el pavimento. Y cerca de General Guido hay sectores de asfalto hundido.

Cámaras espía

Los primeros controles de velocidad se encuentran en la autopista a La Plata al pasar el peaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR