Otra vez, la tensión racial aflora en los EE.UU.

A lo largo de las últimas décadas, los conflictos raciales han disminuido sensiblemente en los Estados Unidos. La presencia de un primer presidente de raza negra en la Casa Blanca es un claro testimonio de ello, y también lo es la creciente participación de hombres y mujeres de raza negra en la pujante clase media de ese país. Tampoco puede dudarse de la integración que se verifica en los ámbitos políticos, empresariales y académicos.

No obstante, hay todavía mucho camino por andar en un capítulo particular: el que se refiere a la actividad del Poder Judicial y a la actuación de las policías del país, tanto en el nivel federal como estadual, cuando deben ocuparse de personas de raza negra.

Existe ciertamente la sensación extendida de que, pese a los avances alcanzados en esta materia en muchos otros rincones de la sociedad, por desgracia todavía se mantiene un importante grado de discriminación contra la población de raza negra tanto en los procedimientos policiales como en los judiciales. Esta arbitraria diferencia alimenta una generalizada actitud de desconfianza que debería corregirse sin demoras.

Esto ha quedado muy en evidencia en las recientes protestas que estallaron en diversas ciudades norteamericanas luego de la decisión de un gran jurado en la ciudad de Ferguson, en Missouri, de no acusar a Darren Wilson, un integrante de la policía local que provocó la muerte de un joven de raza negra.

Las protestas se extendieron a la manera de aquellas que en 1967 se transformaron en graves disturbios y desmanes desde la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.

La historia demuestra que la discriminación se retroalimenta y genera violencia. Acabamos de verlo anteayer en Nueva York, cuando Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, presunto miembro de la banda Black Guerilla Family, con antecedentes policiales, disparó y asesinó a dos oficiales de policía que se encontraban a bordo de un patrullero. Lo hizo, presuntamente, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR