Otra vez, el juez Oyarbide

El juez federal más cuestionado por su descarado oficialismo con el gobierno de turno y el más denunciado ante el Consejo de la Magistratura, , ha vuelto a protagonizar otro escándalo, rutina que repite dos o tres veces por año.

Ahora, el magistrado asombró al admitir que decidió interrumpir un allanamiento que había ordenado porque recibió del Poder Ejecutivo. En un descargo que presentó por escrito ante su superior, la Cámara Federal, el magistrado sostuvo que decidió el cese inmediato del allanamiento a la mutual Propyme, que en diciembre último realizaban efectivos de la Policía Federal, cuando el subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Liuzzi, el segundo de Carlos Zannini, lo llamó para informarle que los policías exigían coimas durante el procedimiento para frenarlo.

Al recibir "tamaña información" de "tan confiable fuente", explicó luego Oyarbide sin el menor pudor, ordenó el cese del allanamiento de Propyme, donde se cambiaban cheques. Sólo al día siguiente, tras hablar con el presidente de la mutual, Oyarbide habría decidido realizar la denuncia. Pero junto con el allanamiento, el magistrado habría cancelado también, sin razones, otros operativos.

Lo que primero salta a la vista, porque así lo exhibe con impudicia este vergonzoso juez, es su inusitado sometimiento al Poder Ejecutivo. Una simple llamada telefónica del Gobierno se traduce en sus oídos en una orden. ¿Cómo sabía que la información que le proporcionaba el funcionario era verdadera y no una treta para frustrar una orden judicial?

Oyarbide no adoptó ninguna providencia y dio por cierto lo que le decían. Como planteó el senador radical por Chubut e integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla: "¿Qué vínculo tiene Oyarbide con Liuzzi? Qué vínculo tiene el Gobierno con esa financiera? Se levantan un montón de suspicacias". Dado su nutrido historial de escándalos, todo cuanto hace o deja de hacer este juez levanta suspicacias. En este caso, una de las hipótesis que se barajan es que al mencionar con nombre y apellido al brazo derecho de Zannini, el magistrado ha enviado un mensaje -tal vez una amenaza- al Poder Ejecutivo, al sentirse abandonado por aquellos a quienes tanto y con tanta devoción ha servido. Cabe recordar que fue el juez que sobreseyó de manera arbitraria al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito debido al exorbitante incremento patrimonial de Cristina y Néstor Kirchner en 2008, que ascendió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR