Veredas y esquinas ampliadas y edificios recuperados, el plan del gobierno porteño para la zona

En simultáneo con la primera de las reuniones que ayer mantuvieron un grupo de manteros con autoridades porteñas para intentar destrabar la protesta que anoche llevaba 36 horas en la zona de plaza Miserere, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un plan para remodelar el espacio público en la zona de Once. Pretende, en un período de 180 días, dar prioridad a los peatones en algunas calles y soterrar el cableado, entre otras medidas.

El proyecto, que la Ciudad denominó "Once peatonal", se aplicará al área abarcada por las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia; la calle Uriburu y el entorno de plaza Miserere. Por allí, según registros oficiales, transitan unas 250.000 personas por día.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y comenzarán, según informó el gobierno porteño, una vez que se resuelva el conflicto con los vendedores ambulantes. Incluyen el ensanche de veredas, la ampliación de esquinas y la "puesta en valor del centro comercial a cielo abierto de los locales situados sobre la avenida Pueyrredón", según se informó en un comunicado difundido al mismo tiempo en que un grupo de funcionarios comenzaba las negociaciones para liberar el piquete.

Los renders del proyecto no contemplan, sin embargo, espacios dedicados a una feria en la plaza Miserere, tal como reclama buena parte de los manteros como contrapartida a abandonar las veredas. Desde la Ciudad explicaron que ese punto es innegociable y que los vendedores ambulantes serán reubicados, pero fuera de la plaza.

"No habrá un lugar abierto para los manteros porque ésa es una actividad ilegal", señaló, categórico, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, a LA NACION. El funcionario aclaró que, sin embargo, existe un predio sobre la calle Perón que podría servir para albergar a los vendedores.

Respecto del costo de las obras, indicó que hay alrededor de $ 80.000.000 contemplados en el presupuesto 2017, que se aprobó a principios del diciembre. Sin embargo, varios de los trabajos se harán con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR