Ese verde objeto de deseo: cinco mil dólares se ponen en juego en la 9ª edición del Mundial de Escritura

Los veinte finalistas empiezan con un texto de tres mil a siete mil caracteres, y trabajan un proyecto de treinta mil, que publica el ganador

No solo Lionel Messi o Rodrigo De Paul facturan en dólares. La novena edición del Mundial de Escritura llega con novedades, entre las que se destacan los cinco mil dólares en premios y la publicación del texto ganador en 2024 en el sello Vinilo, que dirige a ritmo sostenido Joanna D’Alessio. Ya está abierta la inscripción en la página web del campeonato literario creado en plena cuarentena por el escritor y profesor Santiago Llach; allí también se puede consultar el reglamento. En esta ocasión acompañan al DT de las letras la profesora Giuliana Migale Rocco y la escritora Luciana Cáncer.

Hasta el 21 de este mes estará abierta la inscripción para el IX Mundial, que se jugará entre el 27 de marzo y el 7 de abril. Serán dos semanas de escritura: una obligatoria y otra optativa, esta última coorganizada con la Fundación Plagio, de Chile, responsable de Santiago en 100 palabras, un evento literario multitudinario en referencia a la capital chilena (no a Llach).

En un país (la Argentina) donde la moneda nacional pierde poder de compra día a día, los jugadores y los equipos de la categoría general competirán por cinco mil dólares y la publicación de un libro; los más jóvenes, por legos y tablets. Es una competencia online y gratuita, abierta a personas de todas las edades y nacionalidades; participaron de los Mundiales de Escritura miles de jugadores de varios países, y entre sus ganadores hay escritores de Uruguay, Colombia, Ecuador, México y la Argentina.

Como en las ediciones anteriores, los jugadores recibirán una consigna y los jugadores deberán escribir tres mil caracteres diarios; los niños, 1500. Durante la segunda semana, la propuesta cambia y es optativa: escritores y editores chilenos propondrán ejercicios de escritura ligados a la ciudad, las formas de transporte y el espacio urbano. Quienes participen tendrán que escribir textos de un máximo de cien palabras cada día sobre su ciudad (probablemente, los argentinos opten por el género de terror). Los textos de jugadores chilenos, incluso los residentes en otros países, competirán además en la XXII versión del concurso Santiago 100 palabras.

Por primera vez, no se definirán ganadores de cada una de las dos ediciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR