¿Verano récord?: alquileres en dólares, y destinos en la costa que ya tienen una ocupación plena

Fuertes preparativos en Mar del Plata por la llegada de turistas este fin de semana

MAR DEL PLATA.- Si recién ahora está decidido a vacacionar en la costa atlántica, pero antes dudó, especuló o se distrajo, ahora tiene un problema a la vista. Alquilar propiedades para el próximo verano , en particular durante enero y en las localidades más pequeñas, será una misión cargada de dificultades . Destinos como Cariló, Mar de las Pampas e, incluso, Pinamar tienen a la fecha un nivel promedio de reservas superior al 80% y las dos primeras están muy cerca de la ocupación plena para esas fechas.

"La temporada de los sueños" se empezó a construir desde las vacaciones de invierno, consulta a consulta, reserva a reserva, y confirmación a confirmación. Este impulso sin afectar demasiado los nuevos precios, que, con respecto al año pasado, aumentaron en rubros inmobiliario hasta un 50%, en pesos y 20%, en dólares .

Variables como la abstinencia por el obligado encierro del año pasado, las dudas de hace diez meses sobre cómo serían las playas cuando el coronavirus hacía y mucho de las suyas y la vacunación que lucía más a un anhelo que a una realidad parecen haber jugado fuerte en esta decisión de planear viajes y descansar junto al mar.

La muestra perfecta será este fin de semana largo que comienza mañana. De hecho, ya no quedaban pasajes para llegar a Mar del Plata en avión ni tren. Las compañías de ómnibus debieron agregar decenas de servicios adicionales al ritmo de la demanda y las rutas -que desde esta tarde sumaron otros 16 kilómetros de autovía en la 11 y 20, en la 56- se preparaban para una literal invasión hacia los destinos de playa, donde el alojamiento estará casi al tope.

Cifras que entusiasman

Los números que se relevan en inmobiliarias, balnearios y hoteles, en ese orden, anticipan dos y hasta tres meses de arribos y un volumen de demanda de servicio tan intenso como no se había visto en muchos años por esta zona. A la par, la gastronomía y el comercio en general se refuerzan con la certeza que lo que se vivirá a partir -muy probablemente- de principios de diciembre estará muy lejos de la tibieza del último verano y tendría todos los condimentos para ponerse a la cabeza de las temporadas de la última década.

¿Demasiado optimismo? Así suena, pero a diferencia de otros tiempos hay uniformidad entre los operadores a la hora de responder sobre las óptimas expectativas que genera lo que se empieza a consolidar como la verdadera pospandemia.

Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR