Verano dolarizado. Los precios de las casas y departamentos de Punta del Este, Cariló y otros destinos top

Verde todavía está el mercado alquiler de propiedades de alta gama en la costa porque, a diferencia de otros años para misma época, la oferta es escasa. Y verde también porque los contratos se uniforman en el color de los dólares que, más que nunca, dominan este tipo de operaciones.

Con los mismos argumentos que gran cantidad de propietarios aún miden en qué momento y con qué valores sacar su producto a la búsqueda de clientes, se instaló esta tendencia a cotizar en moneda estadounidense, siempre con objetivo de preservar valor y posibilidades de renta en medio de la vorágine inflacionaria que domina la economía argentina.

Tanto que hay destinos rezagados y por estos días casi todavía fuera de competencia, como Mar del Plata, donde dueños y martilleros miran hacia un lado y otro, entre la incertidumbre del entorno y la picardía de no arriesgar ni lo mínimo, a la espera que alguna señal en tiempo cercano oficie como campana de largada para salir al ruedo con algo más de certezas.

Punta del Este ofrece ventajas impositivas para atraer veraneantes

En dólares también son los aumentos en la costa atlántica, desde 10 hasta 40% en relación a la temporada anterior, según dónde se pregunte. La demanda será, dicen en el sector, la que ponga en su lugar a los dueños y algunas de las ambiciones que por ahora parecen desmedidas.

La moneda elegida empareja a las opciones top de la costa argentina con su par uruguaya, donde Punta del Este busca un reencuentro algo más importante y contundente con el turismo argentino que, obligado por la pandemia primero y por los desajustes cambiarios, en mayoría anda con valijas fronteras adentro. ¿Por ahora? ¿O le llegó al segmento ABC 1 la hora de volver a cruzar el Río de la Plata sin pensar demasiado con el bolsillo?

Punta del Este es dueña del je ne sais quoi que desde hace décadas la convierte en destino irresistible para muchos. Pese a los coletazos de la pandemia y los vaivenes de una economía azotada por una inflación anual que promete arañar los tres dígitos, miles de argentinos de alto poder adquisitivo eligen la ciudad balnearia del Uruguay. Y la temporada estival 2023 no parece ser la excepción.

Después de que el último año muchos habitués desistieran de cruzar el charco por los niveles de restricción sanitaria, la pandemia dejó de ser un problema. Las fronteras están abiertas e incluyen adaptaciones: a la presentación de DNI se sumó el carnet de vacunación completo, como casi en todo el mundo, y la necesidad de haber contratado un seguro médico. Pese al sabor amargo que las restricciones cambiarias imponen sobre la industria turística en Uruguay, el país vecino ya despliega un menú de incentivos que buscan salir a la conquista de veraneantes con ahorros en dólares.

Desafío 2023

"Tenemos claro que hay un segmento de un público de alto poder adquisitivo, que es el que prioriza Punta del Este, fundamentalmente por un marco de exclusividad", observó Remo Monzeglio , viceministro de Turismo de Uruguay, en diálogo con LA NACION , y subrayó: "Esa gente está más allá de las variables del dólar".

"Nos consta que vamos a recibir ese tipo de público en lo medular de la temporada, y nos consta también que va a ser muy difícil convocar al público de poder adquisitivo medio ", evaluó Monzeglio.

En Cariló los precios de las propiedades en alquiler se dolarizaron

Así, con la inmunización contra el Covid-19 al día, el gobierno de Lacalle Pou desenrolla la alfombra roja para los veraneantes argentinos con medidas que buscan aliviar el bolsillo con descuentos impositivos.

La estrategia, que repite el éxito de ediciones anteriores, supone una serie de medidas que exime de impuestos y se arma de reintegros para alentar la llegada de la clase media, que durante años viajó al Uruguay. Habrá beneficios en alojamiento, salidas a comer, alquileres de auto y hasta en el combustible. Desde el pasado 1 de septiembre, los argentinos pueden acceder a beneficios que recortan los altos costos generados a raíz de la fuerte brecha cambiaria.

Si bien está previsto que la temporada de verano sea superior a la última, cuando las fronteras recién volvían a abrirse al turismo internacional después de casi dos años, el optimismo es reservado. "Va a ser una temporada difícil, pero mejor que la última", advirtió Javier Sena , presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este . "La clase media no puede, la están pasando mal", observó el experto.

Alquileres, un pedido de congelar

Los alquileres de inmuebles en Punta del Este varían - y mucho- según la ubicación y el metraje. "La primera quincena de enero es difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR