Lo que hay que ver y escuchar en el festival y mundial Tango Buenos Aires

Hoy comienza una nueva edición de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial, con una función de cantores: Chico Novarro, Hugo Marcel, Néstor Fabián y Carlos Paiva. Y desde mañana habrá actividades con la participación de 600 artistas que actuarán en 42 sedes que el gobierno porteño dispuso para este año. La última cifra es la mayor novedad de esta edición. Aunque la Usina del Arte seguirá siendo la sede central, con la programación de la mayor cantidad de actividades -en sus dos salas, el hall central y otros espacios-, habrá tango en bares notables, milongas, teatros y centros culturales barriales.

Además de las clases de baile, las exhibiciones, las rondas de competencia y las finales en las categorías pista y escenario que se realizarán el 30 y el 31 de este mes en el Luna Park (Corrientes 99), hay al menos cinco producciones que diseñó el festival y que no hay que perderse: los recitales de piano de homenaje a Salgán, las orquestas "recreadas" de Libertella y Piazzolla, la muestra dedicada a Horacio Ferrer (a esto hay que sumarle la operita María de Buenos Aires programada en el Colón) y un ciclo de conciertos denominado Los Maestros.

El revisionismo. Comenzó a principios de los noventa y fue la base para el tango que se produce hoy, pero no se deja de hurgar en el pasado. Este año el festival propone recrear la orquesta de 1946 de Astor Piazzolla (el 21, a las 17, en la Usina del Arte, Caffarena 1) y la del bandoneonista Pepe Libertella, antes de que fundara el Sexteto Mayor (el 20, a las 17, en el mismo escenario).

Horacio Salgán. Cumplió 100 años el 15 de junio pasado y el festival no podía dejar que el dato pasara inadvertido, sobre todo por los homenajes que ya se le han hecho en otros espacios. La idea para estas dos semanas tangueras fue convocar a pianistas del folklore, el jazz y el tango para que toquen su música. Serán nueve conciertos en los que participarán, entre otros, Hilda Herrera, Nicolás Ledesma, Paula Shocrón, Francisco Lo Vuolo, Andrés Linetzky, Diego Schissi, Guillermo Romero y Ernesto Jodos.

El duende Ferrer. Horacio Ferrer falleció en diciembre de 2014, a los 81. Fue poeta, letrista (socio de Piazzolla en varias canciones, entre ellas las famosas baladas tangueras) y un obsesivo historiador del tango, además de presidente, durante muchos años, de la Academia Nacional del Tango. Piantao Tango le dedicará su actuación de mañana, a las 18, en la Usina del Arte. En esa misma sede habrá una muestra que se inaugurará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR