Ventanilla única al servicio del ciudadano

Con frecuencia escuchamos airados reclamos y quejas por parte de ciudadanos que deben concurrir a dependencias oficiales para realizar trámites de toda índole. Quienes por lo general más sufren esos inconvenientes, asociados a una burocracia estatal tan gigantesca como ineficiente, suelen ser las personas mayores, que deben deambular de un lugar a otro para llevar a cabo distintas diligencias administrativas. Por tal motivo, abre positivas expectativas la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de instrumentar un nuevo modelo de gestión propiciatorio de que una serie de trámites presenciales de carácter social puedan ser realizados en un solo lugar, evitando desplazamientos inconvenientes.

Mediante el reciente decreto 339 se habilitó un modelo de gestión unificada, denominado Ventanilla Única Social, cuyo objetivo es mejorar la calidad en la prestación de los servicios del Estado al ciudadano facilitando el acceso a los servicios sociales, agilizando trámites presenciales o de atención telefónica e incrementando la transparencia y la accesibilidad.

De este modo, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) concentrará, a partir de ahora, un buen número de trámites sociales que se realizan en diferentes organismos del Estado.

Podrán tramitarse en la Anses el Documento Nacional de Identidad -tanto un nuevo ejemplar como su reposición- y el pasaporte, además de gestionarse el monotributo social, pensiones graciables u otras prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social. También se podrán gestionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR