Las ventajas de los prófugos

Connivencia en el Servicio Penitenciario

Lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal. La hipótesis cobró fuerza en la investigación, a cargo del fiscal de Azul Cristian Citterio. Los asesinos estaban juntos, pese a su peligrosidad, en el área de sanidad, y escaparon vestidos con uniformes y un arma de juguete. Había un solo agente en la guardia, en lugar de tres, que no ofreció resistencia por su religión: era Testigo de Jehova. Los prófugos, además, contaron con dos horas de ventaja para huir: eso fue lo que demoraron en el penal para formalizar la denuncia.

Contactos políticos de los prófugos

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que el ex jefe del gabinete Aníbal Fernández "está involucrado en todo lo que tiene que ver con el submundo de Quilmes". Martín Lanatta ya había acusado a Fernández de ser el instigador del triple crimen, una semana antes de las PASO. Los prófugos, además, tienen fuertes contactos en General Lavalle, donde pensaban esconderse: solían visitar el coto de caza de la familia un ex legislador bonaerense del FPV que se pasó luego al Frente Renovador.

Cobertura policial en la fuga

El Gobierno y los investigadores sospechan que los prófugos tienen también contactos en la policía bonaerense -que conocen de cuando estaban involucrados en el narcotráfico- y que los agentes pueden filtrarles datos para evadir el operativo. "¿Cómo puede ser que visiten dos veces a la suegra de Lanatta sin ser capturados? ¿Sabían que podían moverse tranquilamente por el barrio?", se preguntó un investigador. Fue por eso que Vidal reforzó la investigación con fuerzas federales, dijo a LA NACION el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

Conocimiento del territorio

Los prófugos conocen muy bien Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense, donde se esconden, según el gobierno bonaerense. Estuvieron allí el mismo domingo de la fuga, luego se fueron al interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR