La venta de música digital sigue creciendo

 
EXTRACTO GRATUITO

Y llegó el día en que se escribió finalmente la crónica de la noticia anunciada: las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas, según se anunció ayer, en Londres, en el informe anual que presentó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, según sus siglas en inglés).

A pesar de ese progreso en la venta de música digital, los ingresos de la industria discográfica alcanzaron el año pasado un total de 14.970 millones de dólares, lo que supone un 0,4% menos frente al período anterior.

A nivel mundial, las ventas de música en formato digital aumentaron un 6,9%, hasta situarse en 6850 millones de dólares, mientras que las ventas físicas, como el CD o el vinilo, fueron de 6820 millones de dólares, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.

Por aquí también

Según la IFPI, América latina registró un fuerte crecimiento en los últimos cuatro años, lo que representó en 2014 el 4% del mercado mundial de la industria. El informe señala que el mercado musical todavía continúa en transición y destaca que, cada vez más, los consumidores utilizan servicios de suscripción y de streaming para escuchar música.

De hecho, los servicios de suscripción para escuchar música representan en la actualidad un 23% del total de los ingresos de la música digital y generan 1600 millones de dólares.

Al presentar el documento, Frances Moore, la consejera delegada de la IFPI, tomó parte en el asunto, y señaló que la revolución de la música en formato digital avanza hacia nuevas fases "guiada por los deseos del consumidor de acceder a la música. El hecho de que las ventas en formato digital igualen a las ventas en formato físico es un reflejo de cómo la industria musical ha sabido adaptarse a los tiempos".

Además, el informe presentado ayer en Londres también toma postura en favor de plataformas de streaming como Spotify o Deezer por sobre sitios como YouTube o Daily Motion, quienes, según Moore, aportan escasas retribuciones a la industria musical. Como ejemplo, el informe señala que YouTube, uno de los medios más populares para acceder a la música, y otras plataformas de contenidos aportaron en 2014 "sólo" 641 millones de dólares.

Una cifra que consideran escasa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA