Venezuela: la trama secreta de una relación que se forjó de la mano de millones de dólares

Néstor Kirchner junto a Hugo Chavez y Cristina Fernández en los festejos del Bicentenario, en 2010

Corría 2004 y Néstor Kirchner se acomodaba en el poder. Los problemas energéticos asomaban en aquella Argentina de los contratos rotos y las tarifas congeladas. La necesidad de combustibles importados, además de soluciones, traería consigo gran cantidad de negocios millonarios, especialmente con Venezuela. Gran parte de aquel entramado empieza a desgranarse de la mano de viejos burócratas del régimen chavista que declaran en Estados Unidos. Sin embargo, en la justicia argentina, Claudio Uberti, el encargado de coordinar la relación paralela con Hugo Chávez junto al exministro Julio De Vido, ya relató cómo se gestó aquella amistad entre los dos regímenes que hizo millonarios a muchos funcionarios de los dos países. Todo empezó con "bonos" y "técnicos".

El origen de la relación bilateral empezó en 2004 con una visita de funcionarios argentinos a tierra chavista donde se firmó un el primer acuerdo entre los dos países. El Palacio de Miraflores fue la escenografía. Poco tiempo después, Alí Rodríguez, poderoso ministro de Energía del gobierno venezolano, viajó a Buenos Aires. En ese momento, De Vido le encargó a Uberti, que manejaba el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), que atienda y acompañe a la delegación.

De Vido, Kirchner, José López y Uberti, en la Casa Rosada

Ya se conocían. Alguna vez, Uberti contó que en uno de los primeros encuentros, le entregó a Chávez una versión de bolsillo de la constitución bolivariana. En el momento que se la dio le hizo un chiste. Al comandante le dio gracia aquella humorada y le preguntó quién era. Desde entonces, lo llamó por su nombre. Claudio, para los amigos.

En 2005 empezó la relación comercial millonaria. El 9 de agosto, los presidentes se encontraron la Casa Rosada. Uberti contó que escuchó un pedido que le hizo Kirchner al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. "Explicale a Chávez cómo es el tema de la ayuda financiera que necesitamos", dijo el santacruceño. Le pidieron que suscriba 500 millones de dólares en bonos.

En diciembre, siempre de 2005, Uberti volvió a Caracas, esta vez como coordinador de la agenda del secretario de Energía, Cristian Folgar, especialmente en todo lo que tuviera que ver con la petrolera estatal (Pdvsa). Hubo sorpresa en los funcionarios argentinos cuando llegó una invitación para concurrir a la residencia de Chávez . El comandante los recibió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR