Venezuela pone a prueba la democracia

Este año será absolutamente decisivo para el futuro de la democracia en Venezuela. El próximo 12 de febrero la oposición venezolana, encolumnada en el movimiento Unidad Democrática, tendrá sus elecciones primarias de las que surgirán los candidatos que, en todos los niveles, procurarán imponerse luego en las elecciones nacionales, previstas para el 7 de octubre. Si la oposición lograra derrotar al régimen de Hugo Chávez, su triunfo resonaría más allá de Venezuela y tendría fuerte impacto en toda la región.

Un extenso documento -consensuado y aprobado por toda la oposición el 12 de enero pasado- titulado "Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)" detalla la propuesta de acción de gobierno que presenta la oposición unificada. El documento fue suscripto por cinco de los seis candidatos presidenciales. Diego Arria, que no lo suscribió, hizo pública su decisión de mantenerse unido a los demás.

El programa de gobierno, de 177 páginas, fue elaborado por 31 grupos de trabajo, con la participación de más de 400 especialistas. Es un documento a la vez claro y exhaustivo. Está dividido en cinco grandes capítulos, en los que se aborda sucesivamente la estrategia de recuperación de la institucionalidad democrática; la futura acción de gobierno; la estructuración de una sociedad productiva sobre la base de una alianza estrecha entre los sectores público y privado, y las propuestas específicas para mejorar la deteriorada calidad de vida de los venezolanos. Incluye, asimismo, los lineamientos de la política exterior.

El candidato que hoy parecería contar con más posibilidades de imponerse en las elecciones primarias es Henrique Capriles, un abogado nacido en 1972, hoy gobernador del Estado de Miranda (donde en 2008 venció a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen de Chávez). Capriles tiene una amplia experiencia política y de gobierno, desde que ha sido vicepresidente del extinto Congreso de la República, presidente de la Cámara de Diputados y, por dos veces, alcalde de Baruta. Fundador del partido Primero Justicia, es católico, de madre judía. Como Leopoldo López ha declinado su candidatura a favor de la de Capriles, aparentemente sólo Pablo Pérez podría ser un oponente de algún cuidado.

Dentro del programa de gobierno de la oposición, me referiré solamente al capítulo particular de la política exterior. Los 12 años de gobierno de Hugo Chávez han generado para Venezuela un balance muy negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR