Venezuela, al límite del estallido

Tras la sorpresiva convocatoria de a una "constituyente comunista" que borre todo vestigio de democracia de las normas públicas de Venezuela, la oposición, a través de la Mesa de la Unidad Democrática, ha calificado como una "rebeldía democrática" este nuevo y autoritario intento de transformar el país en otra Cuba.

La tan repentina y como grave iniciativa del oficialismo se pone en marcha cuando las encuestas señalan que el 85 por ciento de los venezolanos rechaza explícitamente ese proyecto, al cabo de 74 días de ininterrumpidas y sangrientas protestas callejeras en todo el territorio, convencido de que no resulta necesario abandonar la Constitución vigente.

En el marco de esas protestas, 221 agresiones a periodistas de todas partes del mundo que cubren la delicada situación confirman que en Venezuela no se respeta la libertad de opinión.

Maduro advierte que su futuro inmediato está ya seriamente comprometido. Por eso, propone una reforma constitucional radical que transforme a Venezuela en un país no democrático y manifiesta que "el proceso constituyente es irreversible" y que es "el único camino que tenemos". "Constituyente o muerte", arenga.

Mientras tanto, la fiscal general de la república, Luisa Ortega, impugnó por nula la convocatoria a una Constituyente. Como era de esperar, el Tribunal Supremo de Justicia, que es adicto a Maduro y está muy lejos de ser independiente, decidió no hacer lugar a la acción referida, mientras el vicepresidente de Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR