Venezuela nos interpela

Con un régimen hiperdesgastado y totalmente desacreditado, Venezuela continúa transitando horas dramáticas y angustiantes. Una ola de saqueos a supermercados y comercios agudizó el desabastecimiento de alimentos que desde hace cuatro años castiga al país, e incluso los barrios más identificados con el oficialismo salieron a protestar por la falta de comida y de insumos básicos y por las interminables filas que se sumaron a los saqueos en muchas ciudades.

Durante la primera semana de enero el gobierno de Maduro ordenó a los supermercados reducir los precios de algunos bienes de consumo; de esa manera desató una verdadera estampida que arrasó con las góndolas a tal punto que el stock disponible se agotó. En la misma dirección, intentando reconciliarse con el pueblo, Maduro dispuso un aumento en el salario mínimo, que, según el Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, solamente permite adquirir el 6% de la canasta básica familiar.

Sin alimentos y con un sistema de salud colapsado que carece de los medicamentos más elementales, la situación social y económica del país empeora día a día. El diputado opositor Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas del Parlamento el único poder del Estado en manos de la oposición, aunque con sus competencias usurpadas por la Asamblea Constituyente aseguró que Venezuela cerró 2017 con una inflación acumulada de 2616%. Solo en diciembre fue del 85 por ciento.

Por su parte, las principales universidades de Venezuela estimaron que la pobreza en 2017 alcanzó el 30,2% y la pobreza extrema (indigencia) 51,5%. Estas aterradoras cifras explican, mejor que cualquier otra información, los abismos de miseria a los que el populismo del siglo XXI ha fatalmente conducido a uno de los países más ricos del mundo.

Los exorbitantes precios de los alimentos, imposibles de pagar por la gran mayoría de la población, y la consiguiente escasez de comida, superan cualquier análisis porcentual cuando se traducen dolorosamente en pérdida de vidas. Las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud reportan que 1,3 millones de personas que antes podían comprar sus alimentos hoy ya no pueden. Según Cáritas, el 54% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición desde el año pasado.

Son los propios hospitales públicos venezolanos los que reportan que el hambre está matando a niños a tasas alarmantes. El régimen viene también ocultando esas escandalosas cifras de muertes por desnutrición en pequeños que llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR