Vender dólares y pasar a pesos para ganar más dólares

"Los mercados tienen poca memoria", dijo hace pocos días el economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Germán Fermo. Bien podría agregarse una sentencia más a ese dicho: "Los ahorristas, también".

Los mismos ahorristas que hace pocas semanas corrían y pagaban lo que sea por hacerse de un puñado de dólares ahora cruzaron la vereda y venden su posición en moneda extranjera para hacer un plazo fijo en pesos. ¿Qué cambió? Básicamente, dos cosas. La primera es que el dólar está quieto y la segunda, que la tasa de interés para un depósito a un año ronda entre el 24 y el 30%, según el monto que se deposite.

El viernes por la tarde el Banco Central, en una de sus comunicaciones diarias, documentaba las tasas de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos. Según los datos del jueves, los bancos privados llevaron la tasa anual desde 25,4% en la que se estaba a fines de febrero a 26,12 por ciento.

"Los depósitos privados mostraron un fuerte impulso en la última semana de enero, luego de la devaluación que llevó el dólar a alrededor de ocho pesos y el levantamiento parcial de la restricción a la compra de divisas", dice un trabajo realizado por KPMG Argentina para su Foro de Servicios Financieros.

"Con estos datos recientes, pareciera que el fondeo de los bancos no sufre un déficit de cantidad, en el marco de una todavía reinante represión financiera y una suba generalizada de tasas", comentó Ricardo De Lellis, socio a cargo de la industria de Servicios Financieros de KPMG en la Argentina.

Lejos de esas atractivas tasas de interés en pesos, los bancos no llegan a dar un premio de un uno por ciento a quien deposite sus dólares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR