Vende las casas más caras de zona norte: la historia detrás de la mujer que negocia y les consigue propiedades a los hombres más influyentes de la Argentina

Teresa Urdapilleta trabaja en el rubro inmobiliario desde hace 43 años

La mujer pionera en el mercado del real estate deja huella desde hace años cuando el tema género ni siquiera formaba parte de la agenda del mundo de los negocios. María Teresa Castro Valdez se dedica a uno de los mercados más complejos, el de propiedades premium de los barrios cerrados y countries más codiciados de zona norte. Un segmento que no publica en plataformas de venta ni tampoco en redes sociales. Es decir, el mercado de venta de casas de lujo a personalidades del "círculo rojo" .

Castro Valdez conoce a la perfección este mercado, en el que ya trabaja desde hace 43 años, cuando fundó la inmobiliaria Teresa Urdapilleta -en ese entonces, su apellido de casada- que hoy dirige y en la que trabajan tres de sus cinco hijos. De hecho fue ella misma la que adelantó la tendencia del éxodo al verde en una nota que dio a LA NACION en septiembre de 1995. Tendencia que volvió a repetirse en plena pandemia.

Cuidadosa de su intimidad, prefiere no revelar su edad. Pero con más de 40 años en el rubro inmobiliario su rutina empieza a las 6.30 (para ir al gimnasio) y alrededor de las 18 vuelve a la casa. Considera que le queda la etiqueta de workaholic , pero ve su profesión como "un estilo de vida". "Lo que tengo lo conseguí con esfuerzo. No me la creo, es mi trabajo y dejo todo en mi trabajo", dice.

Si bien reconoce que en momentos de crisis pasó meses sin vender, "uno sabe que siempre vuelve", dice. "Ahora, por ejemplo, hay un parate; pero en el mercado que manejo el dinero está y las casas también . Es cuestión de que haya algún signo y se active", cuenta durante la charla. Mujer segura y con foco claro, confiesa la odisea de negociar con empresarios de bajo perfil y cierta dosis de ego. Nada la distrae de la conversación.

Teresa tiene una historia distinta: empezó a trabajar a los 17 años, antes de terminar quinto año. Nunca estudió en la universidad y renunció a su empleo como secretaria cuando tuvo al primero de sus cinco hijos.

Empezó mostrando casas del barrio Golf Club Argentino -más conocido como El Argentino-. Al principio trabajaba sólo los fines de semana , el resto de la semana se ocupaba de sus hijos. "No tuve ni mayor ni menor llegada por ser mujer. Pero sí tenía que sumar el cuidado de cinco chicos", aclara aunque reconoce que, a diferencia de los hombres, para las mujeres juegan más cuestiones relacionadas a la rutina de los chicos, "llevarlos el colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR