Por el vencimiento de las Lebac, se espera otra pulseada en los mercados

La plaza financiera local se apresta a vivir 72 horas de tensión que, previsiblemente, quedarán reflejadas a partir de hoy en otra pulseada entre el y el mercado por el valor del . Al panorama turbulento que se viene dando en los últimos días, el megavencimiento de deuda en Lebac que enfrenta mañana el BCRA no hace más que sumar nervios.

Se trata de lo que algunos analistas ya vislumbran como un "punto de quiebre", aunque con las condicionalidades que la situación impone. Ocurre que los precios de los activos de inversión locales se han visto fuertemente distorsionados, afectados por la dinámica y magnitud que tomó la corrida contra el peso (en el inicio) y contra el riesgo argentino (después).

El combo desató una serie de lo que en la jerga se llama arbitrajes entre distintos instrumentos con cotización en el mercado: venta de algunos para posicionarse en otros y pasar de los que ofrecen menos renta a los que ofrecen más, o ir a alguno que se considere menos rendidor, pero muy seguro, como el . Esto afectó notablemente los precios y aumentó la sensación de crisis, dejando a la vista una ironía: la administración más "pro mercado" de los últimos 15 años, al no haber sabido interpretar y anticipar sus movimientos, potenció la corrida.

Es cierto que los vencimientos de Lebac de mañana suman más de $671.800 millones. Pero, por distintos mecanismos, muy probablemente una parte importante de esa cifra sea renovada, lo que evitaría el temor de que todo ese volumen se pase al . De allí que convenga apelar a los datos.

"La Lebac es un título de deuda que se compra con descuento. De ahí surge la tasa que paga. La que vence mañana se emitió a $0,980224 y se pagará a $1, lo que supone la tasa del 26,30% a la que se colocó. Pero su precio de mercado cayó fuerte en los últimos días y nosotros (como muchos otros bancos) salimos a rematarla para comprar con esos pesos la Lebac que vence en junio o la de julio, que rendían tasas del 45 al 50%, y asegurar una tasa que el no te va a pagar el martes si vas por su ventanilla", explicó a LA NACION un banquero privado. A esa oleada de ventas se sumaron los fondos comunes que estaban invertidos en Lebac, para frenar la desvalorización a la que la debacle de mercado los estaba arrastrando.

El brete en el que se metió el no es sencillo. Los datos concretos hablan de una dinámica de mercado que ya era complicada y que, por la tensión que genera este vencimiento, dada su magnitud y las circunstancias en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR