Qué vemos: otro rompecabezas de paranoias y conspiraciones a la medida de Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland y Meta Golding

Rabbit Hole: juego de mentiras ( Rabbit Hole , Estados Unidos/2023). Showrunners, autores y directores : Glenn Ficarra y John Requa. Fotografía : Brendan Steacy y Boris Mojsovski. Música : Siddharta Kosla. Edición : Jan Kovak y Chris McCaleb. Elenco : Kiefer Sutherland, Meta Golding, Charles Dance, Enid Graham, Rob Yang, Walt Klink. Disponible en Paramount Plus. Nuestra opinión : buena.

A Kiefer Sutherland el mundo de las conspiraciones le sienta bien . El hombre sufre, se agita y solo atina a preguntarse en medio de tanto vértigo qué le pasa, por qué lo persiguen y sobre todo cómo hace para salir de un laberinto que puede resultarle hasta mortal. Lo vimos así todo el tiempo en la trama de 24 y lo reencontramos en esta nueva aventura moviéndose en un terreno parecido.

Puede que John (o Jonathan) Weir, el protagonista de Rabbit Hole , no tenga a primera vista mucho que ver en su tarea con el inolvidable Jack Bauer, pero los dos tienen algo fundamental en común: si lo que quieren es entender por qué están en la mira de ocultas y misteriosas fuerzas, y sobre todo recuperar el control sobre sus vidas tienen que permanecer todo el tiempo en movimiento. No pueden quedarse quietos. Si hacen lo contrario serán fáciles blancos de los misteriosos poderes que tampoco parecen dispuestos a descansar hasta destruirlos.

En 24 al menos sabíamos que la sombra del terrorismo internacional siempre aparecía detrás de cualquier peligro al que Bauer quedaba expuesto. El mundo de espionajes varios y conspiraciones de todo tipo en el que se mueven Weir y el resto de los personajes de Rabbit Hole es mucho más difuso, elusivo, opaco, impreciso . Solo sabemos que su poder tiene alcances ilimitados y se sostiene en el tiempo.

Todo lo demás responde a las inevitables premisas y consignas del modelo tradicional de thriller conspirativo, un mundo cargado de ambiciones, paranoias y personajes que sienten en todo momento que están peleando directamente por el dominio del mundo. O, para ser más preciso, por el manejo de las palancas que mueven las grandes decisiones del poder político y económico globalizado.

Desde el título mismo, todo es una invitación a dejarse llevar por una trama imposible de entender por todo lo que está en juego. La "madriguera del conejo", sostienen los diccionarios convencionales, es el escenario de una realidad confusa, extraña y carente de sentido. Es tan difícil entenderla como tratar de escapar de ella. Eso le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR