Una veintena de autores irá a la Feria de Bogotá donde la Argentina es invitada de honor

Después de un 2017 con vidriera de "país invitado" en el mundo de las artes a partir del desembarco argentino en Arco Madrid, este año la Argentina ocupará el lugar del país de honor en la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se realizará en la capital colombiana del 17 de abril al 2 de mayo.

Una delegación de autores integrada por veinte nombres muy reconocidos llegará por la vía oficial bajo el lema "Siente las ideas. #Leer Argentina". Es una de las comitivas más numerosas desde que Mauricio Wainrot, con la gestión de Cambiemos, se hizo cargo de la Dirección de Cultura de la Cancillería. Sin embargo, quedaría igualmente inscripta en el marco de la "austeridad" oficialista: 20 escritores es menos de la mitad de la nómina que el gobierno anterior llevó al polémico Salón del Libro de París en 2014.

No parece nada casual que en el año del Mundial de Rusia encabece este seleccionado argentino el más futbolero de nuestros novelistas contemporáneos: Eduardo Sacheri es el elegido para inaugurar las actividades en el pabellón argentino.

Además del autor de La noche de la usina -reconocido internacionalmente por el Oscar a El secreto de sus ojos y por otros títulos de su obra literaria publicada y premiada en América Latina y España-, Pablo De Santis, Edgardo Cozarinsky, Alberto Manguel, Diego Golombek, María Teresa Andruetto, Silvia Molloy, Arturo Carrera y Mauro Libertella, entre otros escritores, y los ilustradores Liniers, Isol, María Verónica Ramírez y Pablo Bernasconi, integrarán el grupo que llegarán a Bogotá a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.

Por fuera de este listado, hay que contemplar que habrá más referentes de las letras del país que aterrizarán en Colombia de forma privada y a través de sus editoriales. En este sentido, la coincidencia de fechas entre la Filbo y la FIL Buenos Aires, que comenzará en La Rural el 26 de abril, salta a la vista: las dos ferias se superpondrán la última semana de ese mes, con las dificultades logísticas que esto podría implicar principalmente para las editoriales medianas o pequeñas (y sus representantes) que participen de ambos encuentros. Los grandes grupos, en cambio, como tienen filiales en el exterior, no precisan movilizar más que a sus autores, y tres semanas es tiempo suficiente para agendarlos en los calendarios de ambos encuentros. Más aún: pueden aprovechar la proximidad de las citas y armar giras, de manera que los escritores de sus editoriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR