Los otros vehículos híbridos

De los años ’50 hasta hace no tanto tiempo, la fauna automovilística estuvo compuesta por unos pocos formatos bien definidos que han sobrevivido hasta nuestros días. Se trata de los clásicos sedanes, como les seguimos diciendo a los autos de 2 y 4 puertas con baúl (ejemplo: desde el Ford Falcon hasta el Fiat Siena); los hatchbacks, la denominación más usual para los modelos con portón trasero bien definido (ejemplo: desde el Renault 4 hasta el VW Golf); y las rurales, familiares o station wagons, similares a los hatchbacks, pero con un voladizo trasero más largo y por ende más capacidad de carga. Luego estaban los vehículos de nicho: los deportivos más exóticos; las coupés o GTs (que eran solo de 2 puertas); y "las 4x4", que eran básicamente vehículos derivados del uso militar, como el Jeep, el Land Rover Defender y el Toyota Land Cruiser. Un poco más tarde, hacia comienzos de los ’80, se sumaron las minivans también llamadas MPV (Multi-Purpose Vehicle), o monovolúmenes (por no tener capot ni baúl diferenciados en la silueta), que durante algún tiempo gozaron del favor de los consumidores y amenazaron con reemplazar a las rurales.

Lo cierto es que estos formatos –especies para el caso– raramente se cruzaban entre sí y por eso el panorama evolutivo se mantuvo bastante estático, más allá de ciertas variaciones en el tamaño promedio de los productos por las distintas crisis en el precio del combustible.

Este escenario se mantuvo más o menos así hasta la aparición de los llamados SUV –por Sport Utility Vehicles– denominación que se venía usando para las viejas camionetas 4x4 desde hacía bastante tiempo en Estados Unidos, pero que cobró alcance global cuando estos vehículos comenzaron a ser cada vez más comunes para el uso familiar. Ese momento puede ubicarse hacia 1963 con la aparición del Jeep Wagoneer, que combinaba muchas características de confort de las clásicas station wagons americanas, con el despeje del suelo y aptitudes off-road de una pickup. Un poco más tarde, en 1970, apareció el Range Rover, como una versión más sofisticada del Defender. Entre ambos configuraron la hibridación original: esa cruza de 4x4 con rural que dio nacimiento a esta nueva especie que es la que ahora avanza hacia el dominio del mundo de los autos.

Crossovers

El otro gran salto evolutivo en la historia de los SUV fue el pasaje de una arquitectura de chasis con largueros (con la carrocería apoyada arriba), a una autoportante, es decir, chasis y carrocería en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR