Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA D, 26 de Agosto de 2015, expediente CIV 090470/2009

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2015
EmisorSALA D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D Sala “D” – Autos: “V, M y otros s/ Control de legalidad –

Ley 26.061” (expte. 90.470/09 – J. n° 88)

Buenos Aires, de agosto de 2015.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I – Viene el expediente a este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fojas 697 por la señora L V V, contra la decisión de fojas 601/603, que dispuso desestimar el pedido por la nombrada a fojas 346/348 solicitando el restablecimiento de contacto con sus hijos J M, M y A K V.

Con el memorial obrante a fojas 709/712, se funda el recurso. Su traslado, conferido a fojas 713, fue contestado a fojas 722/725 por el Tutor Público. Sostiene, que tanto los informes suministrados por los profesionales del CIENA, como los elaborados por las autoridades del Hogar Seres, que fueron tenidos en cuenta por la señora Magistrada, son sumamente reprochables. Agrega, además, que en virtud del interés superior del niño, la señora J. debió en lugar de resolver en la forma que lo hizo, restablecer el contacto entre los niños y su madre y permitir que ellos conozcan sus orígenes sin tener que esperar que alcancen a la mayoría de edad para elegir si quieren tener contacto con la recurrente. En consecuencia, solicita se revoque la decisión de grado y se la autorice a ingresar al Hogar Seres donde se encuentran alojados los niños, como así también mantener comunicación Fecha de firma: 26/08/2015 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA telefónica y para el supuesto que se decrete la adopción de sus hijos, esta sea otorgada de forma simple asegurando así el mantenimiento de parentesco entre los niños.

  1. a) A pesar del esfuerzo recursivo intentado por la señora V. en el memorial a estudio, como bien lo señala la señora defensora de menores e incapaces de Cámara en su fundado dictamen de fojas 733/735, no es posible en este estado reestablecer la vinculación materno filial.

    Efectivamente, a poco que se repare y más allá de su disenso, la recurrente no aporta elemento alguno que permita concluir que lo desacertado de las conclusiones a las que arriban los informes producidos en autos y de que manera la posición que pretende asumir beneficiará a sus hijos, puesto que desde que ellos han sido institucionalizados hasta el presente, no ha modificado en ninguna oportunidad su conducta frente a los infantes.

    Al efecto, resulta particularmente revelador el informe obrante a fojas 261/266 efectuado por el Equipo Interdisciplinario de la Defensoría Zonal Mataderos –Liniers - Parque Avellaneda de donde surge: “...desde un primer momento, el Equipo técnico de esta DZ estableció encuentros mensuales con la Sra. V con el fin de trabajar la situación por la cual sus hijos ingresaron a un hogar. La misma negó las situaciones de negligencia y todo tipo de maltrato hacia los niños...no pudiendo registrar el riesgo por el cual transitaron... Si bien había buena predisposición para los encuentros con el Equipo Técnico y la Sra. V cumplía los mismos trayendo los certificados de asistencia al tratamiento terapéutico no se pudo incorporar dicho Fecha de firma: 26/08/2015 Firmado por: B.P. BRILLA DE S.A.M.R.O.O.Á., JUECES DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D espacio como lugar de replanteo de las situaciones. También, se intentó trabajar en forma conjunta con el hogar implicando a la Sra.

    V en el cuidado de los niños, teniendo encuentros con la misma, diferenciando aspectos y formas de vinculación con cada uno de ellos”.

    Los encuentros estaban teñidos de un clima de demanda excesiva...hacia los actores intervinientes los cuales eran depositarios de los males de los niños y culpables de la separación del grupo familiar.

    La Sra. V durante este tiempo osciló entre reclamos para recuperar a sus hijos con acciones vacías donde daban cuenta de la imposibilidad de llevar a cabo la concreción de las mismas en objetivos propuestos y la predisposición a las propuestas desde el Hogar como de la DZ.

    Si bien en un principio, la Sra. V pudo comenzar a trabajar con el Equipo Técnico del Hogar la vinculación con sus hijos con entrevistas semanales, acompañándola para un mejor desenvolvimiento en las visitas. Esto generó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR