La veda no frena los actos de la Presidenta

Cristina Kirchner diseñó una agenda atípica para un sábado, en medio de la veda electoral porteña, que rige desde ayer, a las 8. Con un discurso por el Día de la Independencia, que será transmitido por cadena nacional, una inauguración en el aeropuerto de Ezeiza y la difusión masiva de propaganda televisiva, la Presidenta se involucrará, de hecho, en las elecciones de mañana para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien no violará la prohibición legal de inducir el voto en forma directa desde 48 horas antes de los comicios, en la Casa Rosada no ocultaban ayer la intención de influir, aunque sea indirectamente, en la decisión de los porteños.

La Presidenta apelará a una picardía. "Hay una idea extendida en el Gobierno de que la veda rige para la ciudad, pero no impide hacer referencias políticas globales sobre el modelo", aseguró ayer a LA NACION un funcionario empapado de los pasos de la jefa del Estado.

Cristina Kirchner celebrará al mediodía el 195º aniversario del Día de la Declaración de la Independencia. Anoche se confirmó que viajará para eso a San Miguel de Tucumán, donde está organizado un acto masivo junto al gobernador José Alperovich en el hipódromo local. El viaje llegó a estar en duda debido a la nube de cenizas volcánicas que complica los vuelos en todo el país. Y el discurso tendrá referencias a la refundación de la Patria mediante su "modelo".

La Presidenta nunca preside inauguraciones los días sábado. Pero hoy, a las 19, pondrá en marcha la Terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza, de Aeropuertos Argentina 2000. Se trata de una obra en territorio provincial, pero en la zona de influencia de los porteños.

Del acto participará el candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, a quien Cristina Kirchner quiere asociar a lo que interpreta son sus éxitos. El mensaje estratégico de la Casa Rosada a los porteños, durante toda la campaña, consistió en que un Filmus triunfante mañana garantizará el flujo de fondos nacionales para obras porteñas.

Sobre eso mismo hablan los cuatro spots publicitarios que la Nación puso en pantalla desde el viernes pasado en la Copa América por la TV Pública y en dos canales de televisión privados. Ayer se repusieron durante las transmisiones de los partidos entre Uruguay y Chile y entre Perú y México, por Canal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR