Los vecinos demandan más plazas y parques cercanos en sus barrios

El parque lineal que acompaña el proyecto urbanístico del Paseo del Bajo, la superficie que se ganará con la ampliación de la Plaza de Mayo o el nuevo espacio público en el ex edificio Padelai sostienen uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo porteño: agregar hectáreas verdes a la ciudad con el fin de achicar la brecha entre las recomendaciones internacionales y la oferta disponible. Los esfuerzos apuntan a brindarles mayores beneficios a los vecinos, que, de acuerdo con un estudio reciente, mantienen una percepción negativa sobre el tema.

El 49,3% de los encuestados en el reciente informe "Percepciones sobre el barrio", elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se encuentran poco o nada satisfechos con la cantidad de espacios verdes en el barrio y la distancia con la plaza o parque más cercano. En total hay 1826 hectáreas verdes distribuidas en las 15 comunas, lo que arroja un promedio de 5,9 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m2 por persona.

"Los reclamos de este tipo son recurrentes de manera colectiva, con grupos de vecinos preocupados por la escasa superficie en sus comunas", contó Dolores Gandulfo, del Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión Pública de la Defensoría del Pueblo, el área que confeccionó el relevamiento de 1434 casos. "Nuestro trabajo consiste en darles a los vecinos recomendaciones que no tienen carácter vinculante. Guiamos los proyectos del Ejecutivo en función de lo que piden los vecinos porque tenemos iniciativa legislativa, es decir, podemos presentar propuestas como cualquier legislador", aportó.

Los vecinos más insatisfechos son los que viven en las zonas sur y centro de la ciudad; el 52,3% y el 51,4%, respectivamente, respondió estar poco o nada de acuerdo con la distribución, mientras que en el norte esa cifra fue del 40,8%. "Notamos mucha diferencia de satisfacción entre el norte y centro-sur de la ciudad. Hay mucha insatisfacción en cuanto a la cercanía", agregó Gandulfo.

La percepción de los vecinos en el informe de la Defensoría podría explicarse en una distribución poco equitativa de la superficie natural en las comunas por la constitución de los barrios. Mientras la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) cuenta con 465,3 hectáreas de espacio verde, la comuna 5 (Almagro y Boedo) apenas supera las tres hectáreas, constituyendo la zona que presenta la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR