Vecinos del Bajo de San Isidro, atemorizados por los asaltos

Todos están atemorizados por la escalada de inseguridad que se ha intensificado en los últimos meses en la zona del Bajo de San Isidro y reclaman soluciones.

Un centenar de vecinos se reunieron hace pocos días para buscar una salida a la ola de inseguridad reinante. Durante la asamblea de la que participó LA NACION, el delito que más preocupa es la entradera, pero también destacaron los ataques delictivos en la bicisenda, muy concurrida por los vecinos, además de otros tipos de robos a mano armada.

En la reunión también estuvieron el subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, Federico Suñer; el jefe de la comisaría 1» de San Isidro, Rubén Juárez, y el jefe distrital de San Isidro, comisario Eduardo Codina.

Las cifras oficiales a las que tuvo acceso LA NACION señalan que en el municipio de San Isidro registraron un descenso en la cantidad de asaltos del 4,3% y en homicidios, del 33% en lo que va del año en comparación con el mismo período en 2015. Sin embargo, hubo un aumento en la cantidad de hurtos del 21,2%. A pesar de las estadísticas oficiales, los testimonios de los vecinos describen otro panorama; algunos tuvieron encuentros con asaltantes en la calle, la mayoría armados, mientras que otros sufrieron violentas entraderas en sus domicilios.

El foro Asociación de la Ribera reúne a unos 1300 residentes del Bajo de San Isidro que reclaman por su seguridad a diario. Una de las iniciativas más importantes fue la creación de grupos conectados vía WhatsApp, que se subdividen por cuadra. Este sistema de respuesta vecinal ante los hechos delictivos fue muy útil el fin de semana pasado, durante un violento asalto a una familia que vive en la intersección de la avenida Mitre y Rondeau.

En la reunión, Suñer aconsejó a todos los presentes: "Si hubo un hecho delictivo en una vivienda aledaña, la mejor alternativa es encerrarse en su casa y llamar al 911". También destacó la creación de los grupos zonales de WhatsApp como una medida muy útil para prevenir delitos y aseguró que se están haciendo operativos de control con policías. "La central de monitoreo de cámaras está supervisada por un policía, así que una vez que se detecta un hecho se avisa al 911 para que acuda un patrullero", dijo Suñer.

Armados y agresivos

Los vecinos contraatacaron al manifestar su intranquilidad al enterarse de que todas las cámaras del Bajo de San Isidro dependen de un solo efectivo. Ante la insistencia del grupo, Suñer finalmente admitió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR