Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 23 de Febrero de 2011, expediente A 68857 I

PresidenteKogan-Pettigiani-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2011
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A.68.857 "ASOCIACION CIVIL NUEVO AMBIENTE - CENTRO VECINAL PUNTA LARA C/ CEAMSE S/ AMPARO. --RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY--"

La Plata, 23 de febrero de 2011.

AUTOS Y VISTOS:

  1. Que en virtud de los acuerdos homologados en el expediente, el resultado de las audiencias llevadas a cabo en el ámbito de la ejecución de los mismos, y las presentaciones e informes suministrados por las partes, este Tribunal dictó la resolución por medio de la cual se intimó al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a que, en el término de 90 días y en ejercicio de la atribución conferida por el art. 12 de la ley 13.592, determine la localización y habilitación del o los nuevos polos ambientales provinciales, en reemplazo del Complejo Ambiental de Ensenada, momento a partir del cual comenzaría a correr el plazo de 8 meses previsto en el punto b.4 del convenio de fs. 996. Asimismo, y en atención a lo resuelto, impuso a la accionada el deber de abstenerse de realizar tareas de ampliación del módulo actualmente en operaciones y/o de construcción de uno nuevo (fs. 1814/1822).

    Contra dicha decisión, el CEAMSE interpone Recurso Extraordinario Federal, de conformidad a lo previsto en los arts. 14 y 15 de la ley 48, alegando la violación de la garantía de la defensa en juicio, consagrada en el art. 18 de la Constitución nacional, y la existencia de gravedad institucional y arbitrariedad (fs. 1834/1864 vta.).

  2. En primer término debe destacarse que las decisiones dirigidas a hacer efectivas las sentencias y las que interpretan o determinan su alcance con posterioridad a su dictado no son la resolución definitiva que exige el art. 14 de la ley 48 como requisito de procedencia del recurso extraordinario, al no poner fin a la cuestión ni impedir un nuevo pronunciamiento (Fallos 308:122, entre muchos otros).

    Y aún cuando el Tribunal Supremo nacional ha considerado en determinadas oportunidades que cabe hacer excepción a tal principio cuando lo resuelto importe un apartamiento palmario de los términos del fallo final de la causa (Fallos: 308:122, cit), lo cierto es que, en el sub lite, no se advierte configurado ese extremo que habilitaría la apertura de la vía extraordinaria.

  3. Asimismo, es pertinente puntualizar que las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación del derecho procesal y del derecho común son privativas de los tribunales locales y ajenas como regla a la competencia federal por lo que, en estos casos, se torna particularmente exigible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR