¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Seis historias mágicas sobre sueños, dragones y lectores

Detalle de la tapa del libro "Recíproco", de Pablo Bernasconi

Mañana, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil en homenaje al nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen . Con ese tributo como disparador, hoy presentamos libros de grandes autores que tienen como protagonistas a libros y lectores: es el caso del nuevo título de Pablo Bernasconi , Recíproco , que acaba de editar Sudamericana, y de una reedición de Alfaguara, Aprendiz de dragón , de Liliana Bodoc .

El 2 de abril también es el aniversario de la Guerra de Malvinas y, para recordarlo, nada mejor que compartir en casa o en la escuela la novela infantil La tía, la guerra , de Paula Bombara , publicado en 2022 cuando se cumplieron 40 años del conflicto bélico en las islas. Pero hay más: pasen y lean.

"Recíproco", de Pablo Bernasconi

Recíproco , de Pablo Bernasconi (Sudamericana). "Lucía no quiere dormir si antes no le leen un libro. Siempre el mismo. Lo sabe de memoria, lo recita palabra por palabra y de principio a fin". Así empieza el cuento del autor e ilustrador, un homenaje a los pequeños lectores y los personajes que habitan en las ficciones. El relato, que ahora tiene volumen propio, forma parte de Mentiras y moretones , uno de mis libros favoritos de Bernasconi junto con El infinito .

Aprendiz de dragón , de Liliana Bodoc (Alfaguara). Un bellísimo cuento de la autora de La saga de los confines , especialmente recomendado para leer con los más chicos de la casa. Ilustrado por Poly Bernatene, tiene dos personajes encantadores: Roco, un nene amante de los libros, y Milo, un pequeño dragón que no puede volar. Con la magia de la ficción, Roco y Milo logran lo que parecía imposible. Como dice Galileo Bodoc, hijo de Liliana, en el final: "Un cuento de dragones donde no hay batallas, rugidos ni llamaradas".

Recreación de la tapa de "¿Qué sueñan los peces del mar?", de Pablo Picyk

¿Qué sueñan los peces del mar? , de Pablo Picyk (Periplo). "Preguntas para pensar en colores" es la propuesta de este libro de edición reciente que invita a reflexionar y preguntar(nos) algunas cosas como "a qué le tienen miedo los fantasmas" y "por qué la noche despierta a los gatos". Hay, también, algunas más delirantes como "¿qué desayunan los limones?" y "¿cómo se divierten las naranjas en verano?". Para el final, queda reservada la gran pregunta que da título a este libro excepcional: "¿Qué sueñan los peces del mar?" Y ahí llega la propuesta de jugar a imaginar sueños en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR