Varones que se miran al espejo

23.344, obra teatral dirigida por Francisco Civit

Es sábado por la noche, acabo de salir del teatro El Crisol y me pregunto: "¿En serio es así? ¿En serio?" En la sala se presentó la obra 23.344 y lo que pasó allí fue realmente perturbador. La obra es intensa; tiene algo de aquel cross a la mandíbula que Roberto Arlt le reclamaba a la escritura.

El título 23.344 remite a la ley que obliga a publicar las consecuencias nocivas del tabaco en los atados de cigarrillos. Vuelvo a preguntarme: "¿No habrán exagerado?"

Me digo que acabo de asistir, como mirando por una cerradura, a escenas, lenguajes y gestos que no me pertenecen. Me digo, además, que probablemente la pregunta no tenga sentido; la obra, las palabras que se lanzan en ella, las actuaciones, rezuman verdad. Una verdad desmedida; la escena es la de un campo de batalla donde los protagonistas me resultan conocidos y terriblemente lejanos a la vez.

Antes de la primera escena de la obra, mientras el público se va acomodando en la sala, los tres actores -Julián Vilar, José María Barrios Hermosa, Juan Pablo Maicas- ya están en el escenario. Hay instrumentos musicales, un teclado, guitarras. Suena Viernes 3 AM , de Serú Girán . Guiño generacional, bajada de bandera a la memoria afectiva e inmersión -la sensación es inmediata- en un universo netamente masculino . Memoria afectiva: la melancolía feroz de una canción, pibes que estrenan una mirada sobre el mundo, y aquello de buscar "el sueño de un sol y de un mar y una vida peligrosa".

23.344, obra teatral dirigida por Francisco Civit

Así comienza la obra, y lo que sigue será demoledor. Hay tres personajes, tres amigos, que van recreando la historia de su amistad y, al hacerlo, recrean los modos en que se hicieron "hombres". No son señores de la década del cincuenta; son varones que en su adolescencia cantaban temas de Serú Girán, Los Redondos, Deep Purple. Gente común, que estudia, trabaja, marcha por la vida como el resto de los mortales. Y -¿también como el resto de los mortales?- se construye a sí misma con una brutalidad que un poquito espanta.

Escrita por Lautaro Vilo y dirigida por Francisco Civit, 23.344 tiene una crudeza que no recuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR