Con variedad de propuestas, la demanda 'capturó' soja

La noticia ayer no fue la tendencia de los precios de la soja, sino la variedad de propuestas expuesta por los compradores en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su afán por garantizarse no sólo el mayor volumen posible de mercadería en plena cosecha, sino un cronograma de entregas organizado.

Así, el abanico de ofertas arrancó desde los $ 1850 para la soja con entrega inmediata, un valor que quedó $ 30 abajo del vigente anteayer; pero pasó a $ 1880/1900 con cupo para los próximos días; a 1920 o a 1960 pesos para el mes próximo, según fuera para la industria o para la exportación, respectivamente, y hasta un rango de $ 1980/2000 para la descarga diferida a junio.

"Hoy todos están cosechando soja y la mercadería que llega a los puertos excede la capacidad de descarga. Por eso, los compradores aprovechan el momento y premian' con un precio diferencial a los productores que están dispuestos a guardar la soja hasta que pase el cuello de botella actual", explicó a LA NACION Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA.

El especialista señaló que una buena parte de los productores de soja optan por cosechar y enviar una parte de la producción obtenida a los puertos de manera de evitar costos de almacenaje y de fletes cortos, entre otros. "En las ofertas de los compradores quedó explícito el castigo para quienes quieren descargar ya", añadió.

Y la variedad de propuestas le rindió frutos a la demanda. Según el reporte diario de la BCR, "a lo largo de la jornada se intercambiaron más de 100.000 toneladas a precio firme", un volumen que superó las 50.000 toneladas negociadas anteayer.

El aluvión de soja hacia el circuito comercial se entiende en las cifras publicadas ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA): "La recolección de soja avanzó sobre el 46% del área apta, con un progreso semanal de 13,5 puntos porcentuales y un adelanto de 3,5 puntos frente a igual momento de 2014". La entidad añadió que con un "rinde promedio nacional de 38,2 quintales por hectárea ya se levantaron 34,8 millones de toneladas de soja".

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones mayo y julio de la soja subieron US$ 2,10 y 2,50, mientras que sus ajustes fueron de 224,10 y de 232 dólares.

Las pizarras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR