Con varias obras, hoy esperan superar los cortes de energía

Las medidas paliativas implementadas ayer para suplir la falta de energía eléctrica no alcanzaron y aún quedan miles de vecinos sin luz. Anoche, unos 12.000 usuarios permanecían a oscuras en Recoleta, Barrio Norte y algunas zonas de Palermo. Aunque el 80% de los damnificados ya recuperó el servicio, no bastaron los 12 generadores apostados en la plaza Vicente López con los que se reforzó la oferta energética ni los esfuerzos artesanales para brindar una solución definitiva.

Los técnicos de Edesur continuaron ayer con la reparación de los dos cables de alta tensión, de 132 kW cada uno, dañados el martes por una tuneladora de Ibercom Multicom, que trabajaba al servicio de Telmex en la zona del Palais de Glace. El próximo domingo se espera que culminen los trabajos de refacción de las dos ternas, pero con las obras realizadas en las últimas horas se espera que la totalidad de los usuarios recuperen hoy el suministro.

Edesur, que puso todos sus recursos disponibles para realizar los trabajos de reparación, seguirá adelante con las acciones legales contra Telmex para determinar si el procedimiento con el que se realizaba la obra cumplía los requisitos establecidos para las aperturas y roturas en el espacio público.

La concesionaria envió ayer a sus usuarios un mensaje que rezaba: "Contratista de Telmex provocó grave daño a la red eléctrica de alta tensión. Todos los recursos de Edesur puestos en los importantes trabajos de reparación".

A la oscuridad del martes y el miércoles, ayer a la madrugada se sumaron algunos hechos de inseguridad (ver aparte) que no hicieron más que empeorar la sensación que acompaña a los damnificados.

Al cierre de esta edición, un grupo de treinta vecinos cortó el tránsito en Córdoba y Pueyrredón a modo de protesta por la falta de suministro.

Cambio de imagen

Desde ayer la calle Montevideo modificó su imagen. Los pintorescos edificios de Recoleta quedaron opacados por 12 moles grises apostadas en la plaza Vicente López. Eran los generadores eléctricos que fueron colocados durante la madrugada por Edesur para inyectar diez megas de energía a la subestación Paraná, lo que permitió que unos 15.000 usuarios recuperaran la luz.

La compañía también completó dos obras paliativas: una en Córdoba y Larrea, y otra en el parque Thays, en Palermo. Se trata de la instalación de un tendido provisorio de cables de media tensión que abasteció a otros 8000 clientes.

"Se generó energía con la transferencia desde instalaciones propias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR