¿La variante ómicron retrasará el control global de la pandemia?

El nuevo coronavirus está demostrando que no tiene intenciones de parar de mutar, y esto se ve favorecido por la gran cantidad de individuos inmunosusceptibles (no vacunados) en distintas partes del mundo. Sars-CoV-2 acumula unos dos cambios al mes entre sus 30.000 sitios posibles para ello. Cuantas más personas infectadas haya en el mundo, mayor probabilidad de que surja, por azar, una versión más contagiosa o virulenta.

Gauteng es la provincia más pequeña de Sudáfrica, pero está altamente urbanizada, con una población de 12 millones de habitantes. Es asiento de importantes ciudades como Johannesburgo, la capital del país. El nombre Gauteng proviene de la lengua sesotho que significa "tierra del oro", haciendo referencia a la minería de ese metal precioso. En esta pequeña provincia minera del norte de Sudáfrica, el 22 de noviembre se detectó una nueva versión del virus SARS-CoV-2. Pocos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una "variante preocupante" y la denominó ómicron.

Su aparición está íntimamente ligada a un aumento diario exponencial de casos de Covid-19 que viene sufriendo ese país últimamente, en el contexto de una población africana con bajos índices de vacunación.

La nueva variante posee alrededor de 30 mutaciones. Algunas de estas, como alfa y delta, se asociaron con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para eludir las defensas proporcionadas por las vacunas actualmente disponibles. No obstante, ello no necesariamente significará que ómicron escape completamente a los anticuerpos generados por las vacunas o por una infección previa porque, además, las defensas humanas disponen de otras armas, como los linfocitos T .

Se cree que ciertos cambios que posee le facilitan unirse mejor a los receptores de las células humanas, incrementando sustancialmente la capacidad infectiva del virus y haciendo que su transmisibilidad sea alta. Los anticuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR