Variables a tener en cuenta para vender o quedarse con la soja

Para Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, quienes aun tienen soja sin vender de la campaña 2013/2014 [se estima que restan comercializar poco más de 10 millones de toneladas] "probablemente estén haciendo un mal negocio".

Remarca que el mercado de futuros Matba indica que apenas llegue la soja nueva al mercado la oleaginosa valdrá, en dólares, un 13% menos que lo que vale actualmente.

"Si el Gobierno logra mantener bajo cierto control el tipo de cambio, si éste llega a $9,2/$9,3 en cosecha, la demora en la venta habrá sido una mala decisión. Se obtendrán unos $ 2200 en mayo contra los $ 2370 que se lograrían vendiendo hoy la soja. Sólo si se espera una importante devaluación tendría sentido mantener la soja vieja", precisó.

En cuanto a la soja nueva, su visión es que quienes tengan buenos acuerdos de crédito con los bancos o proveedores se encontrarán en una mejor condición para retener la soja a la espera de una mejora en los precios. "Podrán especular con una suba del precio internacional y/o con una tasa de devaluación suficientemente alta como para compensar el costo, financiero y de depósito, de mantener la soja", explicó.

En el supuesto de que el precio internacional se mantenga relativamente estable entre mayo y fines de 2015, opinó que la decisión de retener pasa por dos variables [considerando costo cero de almacenaje]: la tasa de interés y la de devaluación.

"Para una tasa de devaluación esperada del 30% anual el productor que desee guardar la soja y pagar compromisos con préstamos bancarios y/o de otras fuentes debiera endeudarse a una tasa inferior al 30% anual para que sea una buena decisión. Si por algún motivo no logra acceder a una tasa de interés de esa magnitud, no le convendrá retener la soja. Puede deducirse que a mayor tasa de devaluación esperada mayor umbral de tasa de interés que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR