Vargas cambió por amor al raquetbol... y a las Leonas

TORONTO.- Ella insistía en jugar así. Le explicaban que no podía disputar el partido de esa manera, que se lo darían por perdido. María José Vargas no aflojaba. Su carácter fuerte a sus 12 años es el mismo que tiene ahora. Hasta los rivales intentaban hacerla entrar en razón. Finalmente cedió y se cambió la camiseta de las Leonas por una con los colores bolivianos. Después, fue campeona mundial junior en ese torneo. Nació en Santa Cruz de las Sierras y ya desde niña tuvo una curiosa afición por lo argentino. Es fanática del equipo que conduce Santiago Capurro: "Siempre, desde chica, me gustaron las Leonas. Quería jugar ese partido con mi polera [camiseta] de las Leonas, y casi me sacan del equipo. La sigo teniendo", rememora Vargas en diálogo con la nacion.

Hasta Guadalajara 2011, la raquetbolista representó a Bolivia y ganó las únicas dos medallas de su país en aquel Juego (bronce en individual y por equipos). Pero Vargas, Nº 2 del mundo, no conseguía el apoyo económico que necesitaba para ser la Nº 1, su gran anhelo. El Enard se lo ofrecía. Vargas fijó su domicilio en Buenos Aires y durante al menos tres años vivió entre la casa de Carlos Cuadri y un hotel. Finalmente, el año pasado se nacionalizó argentina.

El rédito para nuestro país fue inmediato. La Argentina sólo había ganado una medalla de bronce en Santo Domingo 2003 (la pareja Daniel Maggi y Shai Manzuri). Ahora, gracias a Vargas, se aseguró al menos dos medallas de plata. Hoy será finalista individual y en dobles, en pareja con otra nacionalizada, la canadiense Veronique Guillemette.

El primer torneo de Vargas representando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR