Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 7 de Marzo de 2023, expediente COM 017311/2022

Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala D

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D

17311/2022/CA1 VARELA, F.L. Y OTRO c/ IBERIA

LINEAS AEREAS DE ESPAÑA S.A. OPERADORA (SUCURSAL

EMPRESA EXTRANJERA) s/SUMARISIMO.

Buenos Aires, 7 de marzo de 2023.

  1. ) Los actores apelaron la resolución dictada el 28/11/2022 en cuanto el magistrado de primera instancia hizo lugar a la excepción de incompetencia interpuesta por la demandada y decidió que los autos debían tramitar ante la justicia federal, toda vez que la acción se dirigía contra una aerolínea, reclamándose el resarcimiento de los daños y perjuicios que alegan haber sufrido debido a un supuesto incumplimiento contractual vinculado a la compra de pasajes aéreos.

    El incontestado memorial que sostiene el recurso deducido obra en fs. 92/107 (29/11/2022).

    La Fiscal General ante la Cámara dictaminó el día 10/2/2023,

    ocasión en que propició la revocación del veredicto de grado.

  2. ) Dado que, como regla, la competencia judicial debe establecerse con base en la exposición de los hechos, el derecho invocado y las constancias documentales de la causa (art. 5, primer párrafo, Código Procesal), cabe comenzar por referir que la presente acción tiene por objeto que se condene a Iberia Líneas Aéreas de España S.A a indemnizar los daños derivados de la cancelación de pasajes adquiridos para viajar a Madrid [España].

    Los actores sostuvieron que adquirieron tales pasajes y que el Fecha de firma: 07/03/2023

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.G., PROSECRETARIA DE CAMARA

    vuelo estaba programado para el 19/3/2020, con regreso al país el día 11/4/2020, pero fue cancelado ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y, la empresa demandada no reembolsó el importe oportunamente abonado.

  3. ) Si bien en anteriores ocasiones esta Sala juzgó que este fuero mercantil resultaba competente para entender en los conflictos derivados de la cancelación de pasajes efectuada durante la pandemia Covid-19, lo decidido recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente caratulado “S., L.L. y otros c/ Aerovías del Continente Americano S.A.” (sentencia del 8/11/2022), conduce a modificar ese criterio y disponer que las presentes actuaciones continúen su tramitación ante el fuero Civil y Comercial Federal.

    Ello pues la doctrina que emana del citado precedente resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR