Vanoli descartó una devaluación: 'Hay dólares suficientes'

El Gobierno sinceró ayer, a través de distintos voceros con injerencia en el manejo de la política económica, que su plan es tratar de financiar con nuevo endeudamiento las limitaciones que a la economía local comienza a imponerle , en un final de ciclo que comienza a mostrar similitudes con su símil de fines de los 90.

La confirmación de la estrategia corrió por parte del (BCRA), Alejandro Vanoli, y del viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis.

Vanoli dijo, además, en una entrevista con FM Blue, que el BCRA planea ir "administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos", en lo que se entendió como una referencia a su tasa de rendimiento anual, que hoy va del 23 al 25%, la franja de tasa que esa entidad obliga a los bancos a convalidar en colocaciones a plazo fijo en moneda nacional.

El jefe del Central afirmó que "hay dólares suficientes, sujetos a la administración y el cronograma acordado con distintos sectores", y reiteró lo que, a esta altura, ya es su muletilla preferida: "No vamos a convalidar ninguna devaluación brusca", en alusión a la ocurrida a fines de enero de 2014, cuando la cotización del dólar saltó de $ 6,80 a 8,40 en 72 horas.

Repitió un concepto que el secretario de Comercio les había transmitido en los últimos días a distintos empresarios, al negar que el Gobierno manejara planes de "acelerar la devaluación del peso antes del final de su mandato" y refutar así reclamos por los efectos del atraso cambiario. Seguidamente admitió que esa apuesta tiene, como contrapartida, la necesidad de acceder a nuevo financiamiento, aunque apeló a eufemismos para explicarlo.

"Hay que reducir la velocidad del desendeudamiento, colocar deuda por menos de lo que vence, con fines productivos, no para financiar la especulación", dijo, confirmando lo planteado por Álvarez Agis, quien, en una entrevista con Ámbito Financiero, concedió que el Ministerio de Economía está analizando la posibilidad de tomar "financiamiento en dólares y bajo ley local", en lo que -en el mercado se estima- sería un remedo de la fallida operación de canje del Boden 2015 y nueva emisión del Bonar 2024 en diciembre.

Vanoli consideró oportuno "ver cuáles son las alternativas de financiamiento para el Tesoro, como lo están haciendo las provincias e YPF", porque "están dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales y demostrar que no hay ningún default; más allá del tema legal con [el juez neoyorquino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR