Vandalismo: otro ataque con pintura a los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense

Vandalizaron los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense

MAR DEL PLATA .- Esta vez con pintura negra ; en una pieza, sobre la cabeza, y en otra, sobre la boca. Desconocidos volvieron a vandalizar los emblemáticos lobos marinos de piedra que son símbolo de esta ciudad y protagonistas destacados de la clásica postal de la rambla local .

Se inició una investigación en busca de evidencias que permitan establecer quiénes, cómo y cuándo realizaron este daño sobre estas esculturas , que son obras del artista José Fioravanti y están declaradas patrimonio histórico nacional .

Por las características del material utilizado y la imagen que resultó del ataque, se presume que se podría haber pretendido visibilizar un reclamo que crece en esta ciudad desde distintos sectores que rechazan la explotación petrolera frente a estas costas, un proyecto que avanza al mismo tiempo que aumentan sus opositores por un posible riesgo ambiental para estas playas. "No a las petroleras, en defensa del mar", se lee en otra pintada, ya sobre un sector de escalinatas lindero.

Vandalizaron los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense

Constanza Addiechi , responsable de Restauración de Monumentos del municipio, desde esta mañana ya trabaja en la revisión de las piezas artísticas y el diseño de la futura intervención para devolverlas a su estado original.

Al tratarse de obras declaradas patrimonio histórico nacional, se requiere de un plan de trabajo que debe contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos . "Ya pedimos la autorización para iniciar la remoción de pintura", dijo la especialista.

Estos mismos lobos marinos de piedra, que datan de 1938, han sufrido durante los últimos años varios hechos vandálicos con distintas causas. Los más recientes se dieron con grafitis realizados con pintura en aerosol, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR