¿Van a morir en el Ecoparque? Cómo viven las jirafas Buddy y Ciro y por qué no pueden ser evacuadas del ex zoológico

Buddy y Ciro son padre e hijo y viven en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el año 2016, funcionaba entre las avenidas Del Libertador y Las Heras el Zoológico de Buenos Aires, que albergaba a más de mil quinientas especies de animales, entre reptiles, aves y mamíferos. No obstante, sobre mediados de ese año, el Gobierno porteño decidió imprimir un cambio perentorio tanto en la función del lugar como en su destino. Había razones para hacerlo: la presión de ONGs más las muertes de algunos animales que no se pudieron prevenir, ejercían presión sobre su administración. El caso más destacado fue el de ‘Winner’, el oso polar hallado muerto el 26 de diciembre de 2012. Veinticuatro horas antes, la temperatura en Palermo había alcanzado los 40 grados de sensación térmica.

Eventualmente, el predio dejó de funcionar como un zoológico, luego de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta interrumpiera su concesión privada y lo estatizara . La primera medida fue comenzar a convertirlo en un "ecoparque".

Según suscribe el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un ecoparque es "un espacio para promover la educación ambiental, a través de experiencias recreativas y educativas, que fomente el respeto al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de sus especies".

Imagen del predio de Palermo cuando fue inaugurado como un ecoparque

La página agrega que "el Ecoparque Interactivo porteño será lo más parecido a un lugar de concientización sobre actividades a favor del medio ambiente [...] estará dirigido a la familia, tendrá un punto de vista original ya que contará con experiencias de educación ambiental, uso de tecnología, sin animales que habiten de manera permanente".

Desde entonces hasta hoy, 915 animales fueron derivados , precisan para LA NACION desde la administración del predio. Unos fueron a santuarios, y otros, a hábitats naturales. También se ha optado por otras vías: existe el caso de una cebra que, desde comienzos de 2021, vive en Temaikén. El proceso es laberíntico, difícil de llevar a cabo en el corto plazo.

El sitio web consigna que "el Ecoparque no tendrá animales que lo habiten permanentemente" . Aunque aclara sobre algunas excepciones: "Otros, los de mayor edad, serán mantenidos en el Ecoparque Interactivo ya que su traslado implicaría riesgos para su salud".

Los camellos (Pancho y Carolina) lo ejemplifican: su edad es muy avanzada, sufren de problemas en sus huesos y por ello reciben suplementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR