El valor incomparable de la lactancia materna

Hace poco tiempo, una encuesta de la consultora Voices puso de relieve que crecía el número de personas jóvenes deseosas de que sus hijos fuesen alimentados con leche materna. Es muy probable que esta expectativa no sorprenda, pues parece natural el reconocimiento de los positivos valores de la lactancia materna, experiencia del género humano a través de los siglos. Sin embargo, si bien el 95% afirmaba esa expectativa, casi la mitad (51%) dijo desconocer las causas de ese beneficio tan esencial para el bebe, la madre y la relación entre ambos. Ese vacío de información es una de las razones que explican la constitución de una ONG como la Liga de la Leche, que, en nuestro país, desde 1978, se dedica a promover el amamantamiento materno. Esa entidad es parte, además, de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública y de la Sociedad Argentina de Pediatría, a la vez que es miembro de consulta de Unicef y de la OMS.

Es oportuno citar aquí una encuesta presentada en la Fundación OSDE por la citada Liga, sobre "Mitos y creencias acerca de la lactancia materna en la Argentina", elaborada sobre una muestra de nuestra población, constituida por mil personas mayores de 16 años. De modo general, el juicio de los médicos que compartieron la exposición del citado tema dejó en claro que, a menudo, la observación clínica de las pacientes "no coincide con la opinión de la comunidad". Así, también, de modo amplio, la directora ejecutiva de Voices, Constanza Cilley, precisó que había una llamativa conducta contradictoria en el tiempo actual, en que nada se oculta ya en los medios de comunicación y, sin embargo, se considera inapropiado que la mujer dé el pecho a su bebe en un espacio público.

Seleccionando algunos datos precisos de la encuesta cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR