Valeria Lynch: 'Con Mariano estamos siempre juntos haciendo lo que más nos gusta'

Valeria Lynch

Le gusta sorprender. El año pasado primero se ganó todos los premios por su labor en el musical Sunset Boulevard y luego salió a presentar por todo el país Extraña dama del rock , su disco homenaje al rock nacional. Y hace un mes Valeria Lynch revolucionó todas las redes sociales cuando decidió cambiar por un día su apellido y así se convirtió en trending tropic . "Fue brutal, todos se lo creyeron, eso me llamó mucho la atención. Yo estoy loca, pero no para tanto", reconoce con humor la cantante. "¿Cómo voy a hacer algo así en serio y para toda la vida? Esto fue una estrategia de una agencia de comunicación y como estaban compitiendo por un premio importante me propusieron hacer esta jugada de prensa, y yo me prendí para apoyarlos. Lo más ridículo es lo que algunos medios conjeturaron: llegaron a decir que había tenido que abandonar el Lynch porque mi ex era ¡el dueño de mi apellido!".

Ahora, separación de su marido Cau Bornes y rumores de romance con el músico Mariano Martínez (líder de Ataque 77) mediantes, vuelve a llamar la atención con la reversión rockera de lo más granado de su repertorio, en el trabajo que acaba de editar Sony Music Rompecabezas-Terapia de rock , que este sábado a las 21 presentará íntegramente en La Trastienda.

-En tu disco anterior (Extraña dama del rock ) interpretaste una selección de temas del rock nacional y sumaste sólo un par de tu repertorio romántico, reversionados según el género. En este ( Rompecabezas-Terapia de rock ) hacés lo contrario: optás por cantar en formato rock tus temas y agregás sólo uno de otro autor. ¿Por qué?

-Fue una idea de los productores, de Álvaro Villagra y Mariano Martínez. Quisieron darle una vuelta de tuerca al segundo disco que, como vos decís, continúa en la senda del rock. En realidad nosotros no le decimos rock, pensamos que la música es toda una y entonces lo que hicimos fue aggiornar y refrescar mis temas. Era hora de hacerlo. Yo tenía mis dudas; por ejemplo, cuando Mariano, que es el arreglador de casi todos los temas, me propuso reversionar "La vida pasa", le dije: "¿te parece? ¡va a quedar rarísimo!" Pero en cuanto me envió los arreglos descubrí que quedaba bárbaro. Ahí está el talento y la picardía del que hace los arreglos para dar vuelta las canciones más conocidas. Al principio pensé que a los fans podían no llegar a gustarles estas versiones, porque mis fans son fundamentalistas; pero hoy están encantados y yo también, es una forma de arriesgarse, de aggionarse y de estar siempre vigente; pero no sólo vigente porque la gente me otorga esa condición sino porque yo soy una artista de riesgos. Yo siempre me tiro a la pileta, después miro si hay agua o no. Siempre apuesto a algo más, a algo diferente, a algo que me haga crecer como artista.

"Nunca dejé de ser una rockera de alma"

-De todos modos, el rock no te es ajeno. Vos empezaste haciendo rock, ¿no?

-Exacto. Sí, este estilo y este género tienen que ver con mi esencia. Yo empecé cuando el rock era marginal y estaba prohibido, cuando teníamos que cantar en los sótanos. Yo empecé haciendo (el musical) Hair , en una época súper convulsionada y revolucionaria. Pero el rock, gracias a Dios, tuvo una vida muy próspera y salió a la luz en el ´82 porque prohibieron la música en inglés por lo de Malvinas. Por eso tuvo el auge que tuvo, aunque seguramente lo hubiera tenido igual, porque creo que tarde o temprano la buena música siempre encuentra su lugar en la sociedad.

-¿Cómo fue la elección de los temas?

-Fue muy difícil. Nos juntamos los tres, Álvaro, Mariano y yo, e hicimos una lista como de 100 canciones entre las más populares, las que no lo son tanto y las que no hacía desde hace mucho. Y algunas que los fans siempre me piden. "Amante mágico" era una de las que no cantaba hacía muchísimo. Con arreglos de rock parece un tema nuevo. Grabamos un montón de canciones, algunas las guardamos porque te adelanto que estamos como para hacer un volumen dos. Gracias a Dios tengo muchas canciones conocidas que el público va eligiendo a través de las épocas, no es que soy una cantante de un solo hit y por ese único éxito trabajé toda mi vida, no señor. Entonces fue muy difícil la elección de los temas; cada uno quería incluir temas diferentes. Mariano me insistió, por ejemplo, para que pusiera "Fuera de mi vida"; entonces lo arreglamos y lo grabamos, pero finalmente tuvimos que sacrificarlo al igual que a otras canciones, para que el disco resultara compacto. A todos esos los guardamos para un volumen dos.

-¿Qué es lo que te impulsa en la madurez a volcarte al rock, un género más afín a la gente joven?

-No es tan así, yo no veo mucha renovación en el rock, no veo mucha gente joven desarrollándolo. Los grandes artistas de rock son los que siguen vigentes. Me refiero a Divididos, Ataque 77, que tiene 33 años de vida, León Gieco, David Lebón, GIT, que acaba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR