Valente: 'Pensé en algo para mejorar la vida'

La historia comenzó a tejerse el año pasado, cuando Leonardo Valente, un economista de 35 años, ganó el concurso ImpacTec2 por su desarrollo "Social Pos", una plataforma de inclusión que permite a los comerciantes barriales participar de los beneficios del sistema de tarjetas sociales. El premio fue una beca que lo llevó a Singularity University, ubicada en el campus de la NASA, en Silicon Valley, y que potencia las ideas vinculadas a la innovación.

"Para graduarnos teníamos que concretar un proyecto que mejorara la vida de un millón de personas y se nos planteaba trabajar en el área de energía y medio ambiente. Pensamos que desarrollar un kit para convertir los autos en híbridos podría ser una gran solución, sobre todo para países en desarrollo donde no existe una penetración masiva de autos eléctricos", explica.

Valente trabajó junto a un equipo compuesto por Christian Henríquez (Chile) y Javier Rincón (México).

El prototipo fue realizado con un Hyundai Accent 2004 que intervinieron para hacer las pruebas. Cuando todo estuvo listo, el auto logró desplazarse y recargar sus baterías con la energía del frenado.

Con esta idea, Valente ya logró pasar a la final de la Challenge Cup de Startups, que se disputará en Washington por un premio de 650.000 dólares. "Lo que empezó como una locura hoy es una realidad", dice.

-Una vez que el auto es modificado, ¿cómo funciona?

-Se trata de un auto normal que cuenta con tracción eléctrica en las ruedas traseras. Es un híbrido de primera generación. Es decir, no se conecta a la red eléctrica. Sólo aprovecha la energía del frenado y la circulación para cargar su batería, gracias al motor eléctrico. Al arrancar, nuevamente, en lugar de utilizar la fuerza del motor de nafta, usa la del motor eléctrico.

-En la ciudad de Buenos Aires, como en muchas, no existe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR