Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 6 de Septiembre de 2018, expediente CAF 020871/2017/CA002

Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2018
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA I Causa nº 20871/2017, “VALBABED SRL c/ EN-M PRODUCCION-SCI Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO”; Juzgado nº 3.

Buenos Aires, de de 2018.- SR VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que se concedió la medida cautelar solicitada por la firma actora y se ordenó a la Dirección General de Aduanas que se abstuviera de exigir el estado de “SALIDA” en diversas solicitudes de importación (fs. 148/152).

    Con posterioridad, la firma actora pidió la prórroga de la medida cautelar (fs. 172).

    La jueza, teniendo en consideración las constancias de autos y las previsiones contenidas en el artículo 5º de la ley 26.854, admitió su pedido (fs. 173).

  2. Que, en cuanto aquí interesa, el Ministerio de Producción apeló la referida ampliación y fundó su recurso en que: (i)

    se había omitido correr traslado del pedido de ampliación y, por tanto, vulnerado su derecho de defensa en juicio; (ii) la empresa no había efectuado diligencias impulsorias del proceso principal, ni “demostrado proactividad (…) en la instancia administrativa a fin de proseguir con los trámites para obtener la aprobación de las SIMI en cuestión”; y (iii) se prorrogó una medida cautelar no vigente, pues ya había vencido el plazo por el cual había sido otorgada (fs. 174, memorial de fs. 179/182, cuya contestación fue extemporánea según surge de fs. 193).

  3. Que en el artículo 5º de la ley 26.854 se prevé que “[a]l vencimiento del término fijado, a petición de parte, y previa valoración adecuada del interés público comprometido en el proceso, el tribunal podrá, fundadamente, prorrogar la medida por un plazo determinado no mayor de seis (6) meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable. Será de especial consideración para el otorgamiento de la prórroga la actitud dilatoria o de impulso procesal demostrada por la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR