Vagones para ellas: el proyecto que disparó un acalorado debate

"Sos una escoria", le gritó una mujer a su agresor, luego de que se masturbó sobre su ropa. Este tipo de situaciones de acoso sexual, en el subte, no son aisladas. De hecho, en lo que va del año, ya hubo 15 denuncias por abuso en todas las líneas, casi la misma cantidad que durante 2015.

Frente a esta realidad, la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) difundió ayer un proyecto de ley que presentó en la Legislatura. La iniciativa busca que se reserven vagones exclusivos para las mujeres. El objetivo: evitar situaciones de acoso sexual. No bien se conoció la noticia, el debate no se hizo esperar.

La medida apunta a que ellas puedan elegir viajar en esos vagones en los horarios pico (de lunes a viernes, de 7 a 10 y de 17 a 19). "La gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras", justificó en el proyecto la legisladora, que ayer prefirió el silencio ante las reiteradas llamadas de LA NACION.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó: "Vale la pena estudiarlo, funciona en varios países del mundo. Le pedí al equipo de Transporte. Seguramente vamos a coordinar con el gobierno nacional para tener una opinión única, no quiero adelantar una posición". Sin embargo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue categórico: "No lo veo muy viable porque resolvería un tema de una manera muy parcial. No lo hemos estudiado todavía; sabemos que funcionó en algunos países, pero no lo veo practicable en Buenos Aires".

"Llegar a ese punto es tristísimo. Se cae en una diferenciación sexual donde se acusa a todos los hombres de ser potenciales abusadores", señaló la usuaria de la línea D María Santamarina.

Otra es la opinión de la fiscal porteña y especialista en violencia de género Genoveva Cardinali, que avaló la propuesta: "Mientras sigan existiendo casos de abuso tolerados por la sociedad, medidas como éstas funcionan como un buen paliativo hasta solucionar el verdadero problema de fondo. Pero debe haber un cambio cultural". Y agregó: "El hecho de que este proyecto haya desencadenado un debate es positivo". Además, las mujeres podrán acceder a los vagones exclusivos con chicos de hasta 13 años.

Para Metrovías, la concesionaria del servicio de subte, el proyecto resulta "llamativo" como solución a la problemática del acoso. "En la década del 30 ya existía un coche especial para mujeres y niños. Años después quedó sin efecto. Fue una decisión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR