Vacunas. De las dudas al optimismo con AstraZeneca: 'Me deja tranquilo', dijo Fernández

El 21 de febrero pasado mAbxience sumó una nueva planta en Garín, la cual fue inaugurada por Alberto Fernández y Axel Kiciloff

El Gobierno suele zigzaguear entre las promesas auspiciosas y el silencio cuando se trata de la adquisición de vacunas; entre el optimismo y la prudencia, de acuerdo a lo que marque el ritmo de las negociaciones internacionales. Hoy, tanto en la Casa Rosada como en París, donde se encuentra el Presidente, el clima oficial era de regocijo por el anuncio de la llegada de más de 4 millones de dosis de AstraZeneca para las próximas semanas. Celebraron haber dejado atrás el "problema" -como lo calificó el canciller Felipe Solá- con ese laboratorio británico por los tiempos de entrega.

"Me deja tranquilo, es una cantidad importante de vacunas que estamos necesitando", dijo el jefe del Estado en la noche parisina antes de partir junto con la comitiva a la residencia del embajador Leonardo Constantino.

"[El presidente mexicano, Andrés Manuel] López Obrador me había anunciado que las iban a poder despachar de un modo más o menos rápido, yo no quise aventurar cifras por las dudas por lo que todos sabemos lo que pasa con las vacunas, pero sabíamos que antes de fin de mes iban a llegar", explicó Fernández a LA NACION y el resto de los medios que cubren la gira presidencial en la puerta del hotel Prince de Galles, donde pasará la noche.

Las vacunas anunciadas hoy llegarán desde México -en más de un vuelo- y se espera la primera misión para la semana próxima, dijeron fuentes oficiales. Allí, el laboratorio Liomont estuvo a cargo de la fase de la formulación y el envasado a partir del principio activo que en la Argentina fabricó Mabxience, del Grupo Insud, cuyo CEO es el empresario argentino Hugo Sigman.

Para concretar el anuncio, señalaron fuentes de la Casa Rosada, resultó fundamental la nutrida relación bilateral con México. "Hubo un contacto permanente de Alberto con López Obrador en los últimos días", dijo a LA NACION un importante portavoz oficial. Y detalló: "Lo que Alberto le pidió a López Obrador fue que las primeras partidas se repartieran 50 y 50 entre México y la Argentina, dado que fueron los países que produjeron esta vacuna".

La relación amistosa con el gobierno mexicano data del origen de la gestión de Fernández. "La relación bilateral fue fundamental. Nosotros los ayudamos para que puedan estar en contacto con Rusia y tanto Alberto, como Vizzotti como Nicolini hablaron con los mexicanos personalmente para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR